Se trata de una «obra joya» con más de mil páginas, que saldrá a la venta el día 27 de noviembre al precio de 460 euros.
El restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María lanzará el día 27 de noviembre una colección de seis libros que permiten conocer todo el «universo» de este restaurante con tres estrellas Michelin a lo largo de mil páginas.
Se trata de «la obra joya de uno de los restaurantes más exclusivos del mundo recogida en 6 tomos repletos de experiencia, lucha, esfuerzo y excelencia». Y tiene un precio acorde con esa consideración de «obra joya»: 460 euros, precisamente lo que cuesta una comida (310 euros) acompañada con el maridaje más barato (el NoLo, 150 euros) en este restaurante. Los tomos ya están en preventa a través de la web de Aponiente (enlace aquí), aunque los compradores deberán esperar al 27 de noviembre, justo el día después de la presentación de la Guía Michelin 2025 en Murcia, para tenerlo en sus manos.
«Bienvenidos a la apasionante historia de Ángel León. Una obra que recorre absolutamente toda la obra del restaurante que mira al mar, cocina el mar y piensa en clave salina. Un bello recorrido a través de textos en los que Ángel León se vacía profesional y emocionalmente; de ensayos sobre productos, especies, técnicas…; y todo ello desembocando en 1.070 páginas y en más de 150 creaciones del restaurante más especial e inédito que existe en el panorama mundial de la gastronomía», explican desde el galardonado restaurante portuense.
El primero tomo aborda el «Pasado, presente y futuro» de Aponiente. El segundo es «Inspiración y juego» y el tercero mira hacia «La marisma, el entorno». El cuarto habla de «Tradición y caricias», el quinto de «Alma y clasicismo» y el sexto despide la colección con una «Dulce sal».
Compromiso con la conservación
En la presentación que hacen del libro en su página web, el restaurante se define de esta manera: «Aponiente es el restaurante liderado por el chef Ángel León, conocido mundialmente por su compromiso con la conservación y gestión del océano a través de la investigación en nuevos ingredientes que reduzcan la presión pesquera y fomenten una pesca sostenible. Ángel León utiliza especies marinas históricamente descartadas del mar, e incluso desconocidas por el ser humano. Este chef revolucionario y vanguardista ha descubierto nuevos alimentos para el ser humano, como el fitoplancton marino, y ha cultivado por primera vez en la historia plantas como la Zostera marina. Por ello, fue reconocido con 3 estrellas Michelin en 2017, y dos años después obtuvo la primera e histórica Estrella Verde Sostenible Michelin, en reconocimiento a su inquebrantable apuesta por una gastronomía sostenible».
«Cada día, el equipo de Aponiente se sumerge en su propio sueño, en las marismas salineras y en las aguas que bañan la Costa de Cádiz en Andalucía, apenas separados de África por un Estrecho de 14 km. La aplicación de la teoría ecológica en su cocina, la investigación, la creatividad gastronómica y el máximo aprovechamiento del producto, unido a la labor de sensibilización ambiental son los sellos de identidad de Aponiente. Algunos ejemplos gastronómicos de esto son: la sobrasada de caballa, la mortadela de lubina, el jamón de mar (ventresca de atún rojo), la salchicha de baila, las cañaíllas, la piel de morena convertida en crujiente piel de cerdo, el colágeno de la merluza preparado como noodles, el osso buco de cola de atún o la tarta tatin de plancton», explican.
Y concluye: «Aponiente focaliza todos sus esfuerzos en conseguir nuevos desarrollos que le permitan seguir creando platos marinos para redefinir el concepto de gastronomía como fuerza transformadora de la sociedad del siglo XXI y abordar desafíos tan importantes como la conservación de la naturaleza a través de la cocina, para lo que colabora con ONGs internacionales. Aponiente, pues, ostenta una fuerte presencia internacional, y con carácter bienal organiza un encuentro global de chefs denominado Despesques, basado en la sostenibilidad y en la reflexión sobre el papel de la alimentación en el futuro. Aponiente sigue demostrando la conexión vital entre la gastronomía y la naturaleza. Aponiente nos desafía a pensar en la riqueza y en el desconocimiento que tenemos de ese mar infinito y misterioso, ensalzando especies descartadas y promoviendo la conservación y el manejo de marismas, esteros y humedales costeros como fuentes de vida marina. Como parte de su compromiso con la difusión de este mensaje y de sensibilizar a la sociedad con una cocina más comprometida y sostenible, así como con la investigación y desarrollo de los proyectos de Aponiente, el chef Ángel León realiza ponencias y participa en los más prestigiosos congresos nacionales e internacionales, así como en instituciones académicas como la Universidad de Harvard, la King Abdulah University o el Culinary Institute of America».
Más información sobre Aponiente, aquí.
¿Cómo se come en este restaurante? Aquí, una crónica: