Consigue el premio individual Flor de Caña en la recién publicada edición de la lista The World’s 50 Best 2022 de los mejores restaurantes del mundo.

 

Aponiente, el restaurante de Ángel León en El Puerto de Santa María, es el más sostenible del mundo en 2022 a juicio de The World’s 50 Best 2022, que selecciona los mejores restaurantes del mundo cada año. Aponiente ha estado otros años ocupando una posición en el listado de los cien mejores (en 2019 y 2021; en 2020 no hubo edición por la pandemia). Este año no está hay, sino que luce un galardón individual: la Flor de Caña.

Según explican, «Aponiente ha sido considerado durante mucho tiempo un ejemplo destacado de gastronomía respetuosa con el planeta. El chef de renombre mundial Ángel León está al mando de la cocina, elaborando platos que son el héroe de una miríada de eclécticas especies marinas. Con un fuerte espíritu en torno a las prácticas de pesca sostenible, la administración de los esteros y la conservación del agua, y una puntuación impresionante del 88% en la encuesta del Premio al Restaurante Sostenible, no es de extrañar que el lugar se lleve a casa el Premio al Restaurante Sostenible Flor de Caña 2022″.

Destacan platos como sobrasada de caballa, mortadela de lubina y merluza cocinada como tallarines fettuccine. El menú de degustación «cambia continuamente y siempre presenta la pesca más fresca del día». Como complemento de estos platos protagonizados por peces están verduras huevos y vinos «exclusivamente de productores locales con ideas afines. Incluso el proveedor de lácteos opera una economía circular, alimentando a las cabras con sus propios cultivos».

Alaban también su inspiración en la «despensa marina» del Atlántico, de la que no sólo provienen pescados, sino arroz marino o plancton. Cada temporada está diseñada «para mostrar las posibilidades ilimitadas del océano para influir en las dietas y el clima, con el sueño de que, algún día, las personas puedan alimentarse exclusivamente de la vida marina».

Todas las respuestas sobre el cultivo marino que quiere impulsar Ángel León

La faceta investigadora del chef, con proyectos de recuperación de especies y la asociación con la Universidad gaditana y empresas pesqueras locales ha conseguido la recuperación de «muchas especies acuáticas, incluido un grano marino y una anguila en peligro de extinción».

«También se sabe que el personal lidera la limpieza de las playas de Cádiz, aboga por una alimentación saludable en las escuelas y, durante la pandemia, se une a la campaña World Central Kitchen del célebre chef José Andrés», aseguran.

No son los únicos en premiar la sostenibilidad del restaurante gaditano. Aponiente, que ya tiene tres estrellas Michelin, fue el restaurante que estrenó la Estrella verde en 2020, así que ahora mismo tiene cuatro. Ángel León tiene en su haber otra más, la de Alevante de Chiclana.

La provincia suma cinco nuevas incorporaciones a la Guía Michelin

La lista

Aunque no hay ningún gaditano en esta edición de la lista, sí hay españoles en los 50 primeros puestos, concretamente 6: Disfrutar, de Barcelona (es el tercero), Diverxo de Madrid (4), Asador Etxebarri y de Atxondo (6), Elkano de Getaria (16), Mugaritz (21) y Quique Dacosta de Denia (42). En el segundo tramo de la lista de este año hay otro español más: Azurmendi, de Eneko Atxa, en el puesto 55. Para dar con el mejor restaurante del mundo, según esta lista, hay que ir a Dinamarca: es el Geranium de Copenhagen.

Estos premios, considerados los Oscar de la gastronomía y que ahora cumplen 20 años, fueron impulsados por la revista por la revista Restaurant en Londres, ciudad donde se han dado a conocer en esta edición.

¿Quieres saber cómo es el menú de Aponiente? La Respuesta, aquí. 

Más información sobre el restaurante, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz