El tres estrellas portuense ofrece el menú Planeta Agua, que inunda de mar hasta los postres. Por su parte, A Levante de Chiclana ha abierto con un comedor renovado y una nueva zona para tomar los aperitivos de manera más informal. Los tres restaurantes de Ángel León ya están funcionando.

 

Aponiente de El Puerto, el único establecimiento con tres estrellas Michelin de Andalucía, abre sus puertas el 17 de marzo con un único menú degustación: Planeta Agua.

Y es que «nuestro planeta, mal llamado Tierra, esta formado en sus tres cuartas partes de agua salada. El menú es un tributo de principio fin, incluido los postres al mar. Abriendo la mente al ecosistema más afín, a nuestro entorno. Ese al que debemos mirar con hambre para sacar su máximo partido», explican desde el establecimiento de Ángel León.

Hay platos dentro del menú -que está formado por unos 20 pases-, que son un homenaje «a nuestro medio más inmediato, la marisma, con idea de poner en valor los productos que de ella y también de las salinas y los esteros nos autoabastecemos».

También esta muy presente y palpable en muchos de los platos la idea del aprovechamiento de diferentes partes de un mismo producto. «Sacar el máximo partido, por ejemplo, de una cañaílla. En otras temporadas hemos aprovechado sus interiores y este año además cocinamos hasta esa parte del tendón pegada a la concha», explican.

El menú degustación de Aponiente tiene un precio de 270 euros. Hay dos posibilidades de maridaje, el Maridaje Menú que cuesta 125 euros o el Maridaje Non Plus Ultra que cuesta 195. Puedes ver el menú completo aquí.

Durante el cierre de este año también se han realizado mejoras en la sala del restaurante portuense, «totalmente renovada con un techo en madera que suma en la insonorización del espacio y que sin duda mejorará la experiencia del cliente».

En el marco del programa de actividades de uso público y exposiciones artísticas del Molino de Mareas, arrancan también con una exposición del artista Esteban Ruiz, con su exposición Moby Dick, llenando nuestros muros de piedra ostionera de cetáceos.

Otra de las novedades de la temporada es que Bodegas Lustau y Ángel León se han unido de nuevo con motivo del 125 aniversario de la marca y nace así Lustau Oloroso de Pañuelo, un oloroso en rama que solo podrá degustarse en el restaurante.Es el quinto vino exclusivo que la marca embotella para Aponiente, ya que se suma a la colección de vinos de Jerez “YODO” que han presentado durante los últimos cuatro años.

Ángel León con el oloroso de Lustau. Fotos cedidas.

Lustau Oloroso de Pañuelo es un oloroso en rama de color oro viejo con ribetes verdosos. «Fragante y complejo, posee aromas de nueces, naranja amarga, tofe y ciruelas, con un fondo de tostado y café. En boca es seco, intenso, poderoso y muy untuoso; con acidez equilibrada y un final muy largo, con notas de regaliz y caramelo. Un vino lleno de matices debido a su larga crianza en botas de roble».

El chef Ángel León y el enólogo y capataz de Bodegas Lustau Sergio Martínez, seleccionaron copa en mano este oloroso en rama de entre las mejores soleras de las Bodegas de Lustau en Jerez. Es un vino con más de 30 años de una única bota de la propia sacristía, «donde la bodega atesora sus mejores vinos. Un oloroso de los llamados “de pañuelo” por su intensidad aromática. Vinos con los que antaño el bodeguero impregnaba su pañuelo de solapa para llevar consigo orgulloso el perfume de la bodega». La etiqueta está diseñada por el artista gaditano Andi Rivas y representa la cocina del Chef del mar..

Más información sobre Aponiente, aquí. 

Alevante

En Alevante, en Chiclana, también han aprovechado el cierre invernal para hacer obras. Este restaurante, dirigido por Ángel León, tiene en su haber una estrella Michelin y se ubica en el Hotel Gran Meliá Sancti Petri.

El director del establecimiento hotelero, Daniel Pérez, explica que se ha reformado el restaurante por completo. La modificación más llamativa es que, siguiendo la misma filosofía que Aponiente, se ha ampliado el comedor para crear un espacio informal para tomar los aperitivos antes de pasar al salón.

El restaurante abre de martes a sábado y ofrece un menú degustación compuesto por 18 platos. El precio es de 175 euros, y el del menú con el maridaje, de 270. Puedes consultarlo aquí.

Más información sobre Alevante aquí.

La Taberna del Chef del Mar

Tres de establecimientos de la provincia de Cádiz tienen el sello de Ángel León. El tercero es La Taberna del Chef del Mar, ubicada en El Puerto, en el local donde nació Aponiente. Este 10 de marzo dio por iniciada la temporada de 2022. Abren todos los días, salvo el domingo. En este caso no hay menú, sino carta, y se puede consultar aquí.

Más información sobre La Taberna del Chef del Mar aquí. 

¿Quieres ver qué más establecimientos están abriendo estas semanas en la provincia?

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz