La experiencia, explican desde el establecimiento, unirá a dos de los chefs más reconocidos a nivel internacional y será el próximo 31 de marzo a mediodía.

 

Los chefs Ángel León del restaurante Aponiente (con tres estrellas Michelin y el número 79 de los World’s 50 Best) y Virgilio Martín del Restaurante Central (el cuarto del World’s 50 Best) cocinarán juntos en el restaurante portuense, en una sesión que irá «desde las profundidades del mar a -25 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta la altura andina de 4050msnm en un menú único».

Indican los organizadores que se trata de una una experiencia que unirá «a dos de los chefs más reconocidos a nivel internacional, y que tendrá lugar el próximo 31 de marzo», una «ocasión irrepetible en la que por primera vez ambos chefs trabajarán juntos».

El menú, llamado «Desde las profundidades del mar hasta la extrema altura de los Andes», elaborado de manera conjunta por ambos chefs, tendrá como protagonistas la biodiversidad y la sostenibilidad, ambos elementos esenciales en las propuestas de Ángel León y del chef peruano Virgilio Martínez, que, en su propuesta actual elabora sus platos a partir de los ingredientes que encuentran en los distintos ecosistemas peruanos según la altura en cuanto al nivel del mar. En esta única comida, el menú elaborado por ambos cocineros «pondrá de relieve esa conexión vital entre la cocina y la naturaleza a través del producto local y uniendo los elementos actuales protagonistas de sus propuestas, el mar.

El precio de este menú a cuatro manos es de 550 euros.

Los participantes

Tanto Central como Aponiente encuentran inspiración en paisajes diversos, «para la creación de una experiencia única que pone de manifiesto esa intención de conectar de manera profunda con el entorno y las particularidades de los ecosistemas que exploran». También comparten el concepto de alta cocina sostenible: «Cada uno a su manera, y desde un contexto diferente, trabajan de manera incansable buscando armonía entre sus propuestas de cocina y el uso sostenible de recursos para minimizar el impacto en el medio ambiente, como uno de los pilares de sus propuestas».

Recuerdan que la pesca sostenible y la utilización de especies que históricamente se han considerado productos de descarte, son señas de identidad de la propuesta gastronómica de Ángel León, que, ha sido además reconocida con la estrella verde Michelin y en 2019 recibió el Premio a la sostenibilidad por la guía roja. Está también llevando a cabo la recuperación del entorno en el que se sitúa el restaurante. Su compromiso con el futuro del planeta le ha llevado además a poner en marcha un foro internacional de debate en torno a la sostenibilidad “Despesques”.

Por su parte el restaurante ubicado en Barranco «propone una experiencia de viaje a través de los diversos ecosistemas del Perú que se encuentran a distintas alturas, desde las profundidades del mar hasta la extrema altura de los Andes de Perú- a más de 4050 msnm-, atravesando diferentes amazonias, valles interandinos y costeños, el desierto, y los bosques montañosos de la ceja de selva. Siendo Perú uno de los 12 países megadiversos del planeta, el concepto de recorrer en productos los ecosistemas peruanos integra de manera holística aspectos culturales, sociales, tradiciones y costumbres locales, que expresa de manera cercana en preparaciones vinculadas al contexto humano, y a la historia del Perú y la domesticación de miles de cultivares, así como la demostrada inmensa riqueza natural. En Central se reconoce la coexistencia de ecosistemas naturales y sociales y la necesidad de conectar para conocer y valorar».

Central cuenta con Mater, centro de investigación interdisciplinar, como fuente de conocimiento y ente articulador de personas y acciones, y se asocia directamente a un centro satélite en Cusco, denominado Mil, que funciona como base de acción de Mater y cercanía a los Andes y su potente legado cultural.

Más información sobre Aponiente aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz