Caballaky Jandeño es el nombre del plato con el que consiguió el galardón. Conservas Cantizano, Sancha Pérez y Ginebra Romegal también han sido premiados.

 

Ana Coza de La Botica de Zahara de los Atunes se ha proclamado la primera campeona del concurso Chef de La Janda gracias a su receta Caballaky Jandeño.

La final del concurso se ha celebrado el 28 de octubre en el Cortijo de los Monteros en Medina Sidonia. Allí se enfrentaron los tres finalistas: Ana Coza, Isabel Márquez de Territorio Flamenco de Alcalá de los Gazules y Humberto Ortega de La fábrica de Medina Sidonia cocinaron sus platos durante dos horas y media y al filo de las tres de la tarde el jurado pudo degustar las creaciones de los tres chefs.

Ana Coza con su plato Caballaky Jandeño, Isabel Márquez con su Redondela de rabo retinto, y Humberto Ortega con su Ángeles y demonios «pusieron realmente difícil la labor del jurado que se tomó su tiempo para llegar al fallo final», explica la organización. A las 17:30 el jurado, formado por Pepi Relinque, Mercedes López, Francis Gallardo y Javier Muñoz emitió su fallo y decidió que la ganadora de la I Edición de Chef de la Janda sea Ana Coza.

Entregó el primer premio María de los Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad de la Janda junto con Antonio Orozco creador de Chef Sierra; el segundo y el tercer premio, así como un regalo de agradecimiento a Paqui Labrador, cocinera de Cortijo de los Monteros y a la Asociación de Mujeres Malcobada, lo entregaron los miembros del jurado. El trofeo es obra de Bárbara Shunyí, quien tuvo ocasión de explicar su obra.

Acompañaron la jornada los productos de Conservas Cantizano y Panadería Pastelería Pepe el Soldao, así como el jamón del cortador Antonio Jesús Ruiz Alvarado, vecino de Medina Sidonia y una degustación de dulces artesanos a cargo de la Asociación de Mujeres Malcobada y una degustación de ginebra Romegal.

Premios para Sancha Pérez, Ginebra Romegal y Conservas Cantizano

Dos días antes, en Centro Cultural Santa Catalina, en Conil, tuvo lugar la I Gala de Entrega de Premios Sabores de la Janda a la Excelencia Agroalimentaria.

Los finalistas al Mejor Producto Artesano  eran El Soldao de Medina, la panadería El Perchitero de San José del Valle y Conservas Cantizano de Paterna, y finalmente el premio fue para las Picarninas de éste último.

El premio al Producto Más Innovador ha ido para Ginebra Romegal de Medina, que competía con El Soldao, Conservas Cantizano y Sancha Pérez de Conil. Por último, el aceite de la almazara Sancha Pérez ha conseguido el premio al Mejor Producto Ecológico tras vencer a Connatur de Conil y Quesería El Gazul de Alcalá de los Gazules.

El jurado, formado por Amparo Bou y Atanasio Domínguez valoró a los concursantes en la presentación y cata de sus productos. Entregaron los premios, María de los Santos Sevillano, presidenta de la Mancomunidad, Mari Carmen Pérez Muñoz, técnico de turismo del ayuntamiento de Conil, y Atanasio Dominguez, periodista y jurado de los premios.

Durante el acto hubo una degustación de Queserías El Gazul, un espectáculo de cocina a cargo del cocinero Humbert Ortega de La Fábrica de Medina Sidonia, una degustación posterior y un concierto de Miguel Angel Rufo y Maka Rey, que actuó también como maestra de ceremonias.

Chef de la Janda es una acción puesta en marcha desde la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda y dentro del Proyecto Activa la Janda 2021, gracias al convenio firmado con el Área de Coordinación y Desarrollo Económico, Productivo y Social de la Diputación Provincial de Cádiz.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz