Los establecimientos elegidos suman siete estrellas Michelin. Se disputan llegar a al final internacional que se celebra en Jerez en noviembre.

 

El próximo lunes 23 de enero se celebrará en Madrid la Final Nacional de la X Copa Jerez, antesala del congreso Copa Jerez Forum & Competition, donde cuatro equipos de chef y sumiller de algunos de los más importantes restaurantes del territorio nacional se disputarán, con sus armonías, la representación de España en la final internacional de la competición, que enfrenta a los mejores de ocho países.

Será durante una intensa jornada en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, a la que acudirán tanto los equipos finalistas como los jurados encargados de degustar y valorar sus propuestas, consistentes en un menú de tres platos cada uno de ellos maridado con un Vino de Jerez. Ese mismo día, por la tarde, durante la celebración de la cumbre gastronómica de Madrid Fusión, los restaurantes participantes y jurados protagonizarán una cata-presentación en la que los asistentes podrán degustar algunas de las armonías presentadas a concurso.

Estos son los finalistas, según descripción de la organización:

Atrio de Cáceres, con 3 estrellas Michelin. «Con el chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, que ya ostentó la representación de España en la sexta Copa Jerez y que también fue seleccionado finalista en la pasada novena edición. Sobradas credenciales las de uno de los mejores restaurantes de nuestro país, que ha demostrado en varias ocasiones sus sobrados conocimientos de los Vinos del Marco y su dominio de la dinámica de esta competición».

Ambivium de Peñafiel, Valladolid, con una estrella. «Un laureado restaurante especializado en ensalzar el vino, cuyo equipo está compuesto por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, que también formó parte de la final de la pasada edición cuando se quedó a las puertas del triunfo».

Casa Marcial de Asturias, con dos estrellas. «El tándem compuesto por el chef Gonzalo Trigo y el sumiller Juan Luis García encara esta final con todas las credenciales de la cocina de Nacho Manzano sumadas al profundo conocimiento de los Vinos de Jerez de Juan Luis, quien ya resultó vencedor y galardonado como mejor sumiller en la Final Internacional 4ª Copa Jerez Forum & Competition».

Slow & Low de Barcelona, con una estrella. «Acudirá por primera vez a esta competición representado por el chef Francesc Beltri y el sumiller Miguel Galán, quienes tendrán la oportunidad de demostrar que la alianza entre los Vinos de Jerez y los sabores del mundo además de absoluta tendencia es una firme apuesta por la armonía perfecta».

La cita en Jerez

El equipo ganador, autor del mejor menú maridaje, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de representar a España en la Final Internacional de la Copa Jerez, que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2023 en Jerez de la Frontera. Sus rivales serán los equipos de chef y sumiller de los restaurantes vencedores en otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Las ocho propuestas finalistas se exhibirán en el mayor y más prestigioso foro internacional sobre el Vino de Jerez, Copa Jerez Forum & Competition, que reúne en torno a un completo programa de ponencias impartidas por profesionales de la talla de Josep Roca, Quique Dacosta, François Chartier, Andoni Luis Aduriz o Ángel León, entre muchos otros, a más de 200 congresistas procedentes de diferentes países.

«Galardonado como mejor evento internacional de promoción del vino en los International Wine Challenge Awards, Copa Jerez Forum & Competition es hoy una de las mayores citas gastronómicas de cuantas se celebran en nuestro país. La 10ª Edición de Copa Jerez se perfila como la más ambiciosa de cuantas se han celebrado hasta la fecha. Junto con el extraordinario espectáculo de cocina en vivo que constituye la competición internacional de armonías Copa Jerez, el congreso aglutinará un intenso programa de actividades a través de las cuales profundizar en el conocimiento de unos vinos únicos», explica la organización.

Más información sobre el evento aquí.

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz