El establecimiento, con unas excelentes vistas a la Bahía, ofrece arroces, pescados y carnes a la brasa y una versión de un plato casi perdido: el pescado de roca en tartera

Pulse aquí para ir a la página de Antonia Butrón

 

Se llama Amarola y está en Puerto Sherry, en el paseo marítimo, una zona con excelentes vistas a la Bahía de Cádiz. El sitio abrió el pasado jueves 17 de junio por la noche y está regentado por el conocido cocinero gaditano Alex Alcántara, además de los hermanos Arriaga Ollero, los mismos socios de Bache, el establecimiento que tienen en Sevilla en Cristo de Burgos.

El establecimiento llama la atención. Junto al mar una pequeña terraza cubierta con unas sombrillas de estas como de hojas de palma. Luego, ya al otro lado de la pequeña carretera del paseo marítimo de Puerto Sherry, otra terraza, ya cubierta y con un aire étnico. El techo cubierto con cañizo apoyado sobre unas vigas de madera. El espacio está completamente abierto al exterior gracias a unas cristaleras que se pueden cerrar cuando el tiempo no acompaña. El toque de la tierra en unas persianas de esparto. Mesas de madera, de distintos tamaños y unas sillas con cierto aire colonial completan la escena. Para iluminar unas grandes lámparas también como de cañizo que caen muy cerca de las mesas. En esta zona llaman la atención también unas mesas altas de madera como sin tratar.  Dentro un segundo comedor cubierto con mesas bajas y donde el color madera se combina con un celeste oscuro. La decoración es obra de la empresa Mister Wils que ha realizado bastantes proyectos importantes en Andalucía y otros puntos de España.

De la gerencia del establecimiento se ocupa Alejandro Arriaga Ollero, mientras que de la dirección gastronómica la responsabilidad es del cocinero Alex Alcántara. Como ya anunciaron la carta de este nuevo establecimiento es diferente a la que tienen en Bache San Pedro en Sevilla. No obstante el cocinero continúa con su estilo de cocina divertido en el que fusiona elementos de diferentes culturas, empleando productos gaditanos.

El sitio funciona más bien como restaurante, aunque en el apartado «para empezar» se ofrecen algunas tapas como una ensaladilla de carabineros, uns anchoas servidas sobre pan de coca o unas patatas bravas, pero ya luego todas las propuestas  se sirven como platos.

La oferta es variada, aunque la carta no es muy amplia, en la línea actual de los establecimientos para tratar que la materia prima esté en su mejor estado. Cuentan con un apartado de frituras, aunque esta no es la típica: Tienen ortiguillas, que se presentan en «saam», la especie de bocadillo coreano en el que se sustituye el pan por hojas de lechuga, unos boquerones que se acompañan con piparras vascas o un choco de la Bahía que lleva emulsión de su tinta y ralladura de lima como aliño.

Los arroces serán otra de las patas de la carta. Por el momento ofrecen uno cremoso «señorito» , uno seco negro y una fideuá con pescado y marisco. El toque original es que ofrecen pescado en tartera, un plato muy típico de Cádiz en el que la pieza se hace al horno «con su forraje» como dice en la carta del establecimiento, una mezcla de papas de Sanlúcar, tomates y cebolla roja que se coloca debajo del pescado y que se aromatiza con amontillado. El pescado que se ofrezca variará a diario en función de lo que encuentren en el mercado.

La parrilla es otro de los apartados de la carta. Ofrecen pulpo braseado, presa ibérica de bellota, pincho de cordero o vaca vieja madurada. Para acompañar patatas fritas, puré al estilo francés, ensalada verde o couscous.

Los postres están elaborados en el propio establecimiento y hay desde bizcocho de limón o una piña glaseada con ron y espuma de coco.

La carta de vinos se abre con un apartado de vermús a lo que sigue otro apartado de jereces con una amplia presencia de las bodegas portuenses Gutiérrez Colosía u Osborne. En los blancos también está presente la local Forlong y el Amorro de las bodegas Vinifícate de San Fernando. La mayoría de las etiquetas se ofrecen también por copas.

El nombre de Amarola hace referencia a un pequeño islote situado en Galicia, ya que el abuelo de los Arriaga Ollero era de esa zona.

¿Quieres saber más sobre el cocinero Alex Alcántara? pincha aquí.

Horarios, localización, la carta completa, teléfono y más datos de de Amarola, aquí.

Más sitios interesantes en Puerto Sherry: