El estudiante del IES Alminares de Arcos ha resultado el segundo clasificado en el VII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras.

 

Álvaro González, de Villamartín y estudiante de segundo grado de Cocina del IES Alminares de Arcos, es el segundo clasificado en el VII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras “La Cocina Andaluza y el Aceite de Oliva Virgen Extra: Tradición e Innovación”, celebrado en Ronda y organizado por la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas FECOAN.

El certamen seleccionaba a la joven promesa que elaborara la mejor receta basada en la cocina tradicional, aunque con toques innovadores, que contara con el aceite como ingrediente fundamental. El concurso estaba abierto al alumnado matriculado en cualquiera de las escuelas de Hostelería andaluzas.

El alumno gaditano, durante la elaboración del postre. Fotos cedidas.

A la Final del concurso, celebrada el 3 de diciembre, llegaron tres participantes: Beatriz Torres, alumna de Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, de Baeza; el gaditano, y Diego Ortiz de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, de Granada. La jiennense se hizo con el primer premio gracias a sus Ravioli de gamba relleno de su propio tartar con kimchi y crema de manzana verde. El postre del gaditano, unas Naranjas, bizcocho de almendras y sorbete de aceite de oliva quedaron en segundo lugar, y el tercer premio fue para Diego Ortiz y su Bacalao albardado con jamón serrano y confitado.

Álvaro González explica que escogió este plato porque evoca a su infancia en el campo y, concretamente, al postre que se servía su abuela de naranjas con aceite de oliva. Este joven de 23 años se plantea para el futuro inmediato completar sus estudios con el grado Superior en el instituto arcense.

El jurado estaba compuesto por: Pepe Oneto (Presidente de FECOAN), Charo Barrios, Premio a la “Mejor Comentarista Gastronómica de Andalucía 2019” de FECOAN) (Sevilla), José Miguel Magín, Jefe de Cocina del Restaurante del Hotel Saray, (Granada), Juan Moreno, Jefe de Cocina del Restaurante Juan Moreno de Vera (Almería) Pedro Salcedo, Jefe de Cocina del Restaurante Juanito de Baeza (Jaén) y Carmina Martínez, Premio de Gastronomía Tradicional de El Dornillo 2020.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz