Así serán los platos que ofrecerán los Michelin Cañabota y el Cenador de Amós en el Tío Pepe Festival. Los dos establecimientos preparan menús especiales para la ocasión. El plazo de reservas ya está abierto para las cenas que tendrán lugar el 1 de agosto (Cenador de Amós) y el 12 (Cañabota). Las entradas se pueden reservar en la web del festival

 

Para los que son de comé es una de las propuestas más atractivas del Tío Pepe Festival, el evento musical y gastronómico que celebra la bodega González Byass en Jerez y que se ha convertido en el acontecimiento del verano de esta ciudad. En esta ocasión ofrecerán su cocina en el interior de la bodega dos de los restaurantes que más han dado que hablar en el último año y que han demostrado sobradamente también su apuesta por los Jereces: El Cenador de Amos, tres estrellas Michelín y que ofrecerá su cena degustación el 1 de agosto y Cañabota, que luce desde este año estrella en su sede de la calle Orfila de Sevilla. En este caso la cena la ofrecerán el 12 de agosto.

Jesús Sánchez, alma y artista culinario del restaurante Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, un pequeño pueblo de Cantabria, será el que comande la expedición del establecimiento en el Tío Pepe Festival.

Sánchez trasladará el día 1 de agosto hasta Jerez algunos de los platos más representativos de su oferta gastronómica basada “en el Cantábrico, desde Finisterre hasta el Golfo de Vizcaya, del que realizamos un interpretación a través de su tradición culinaria, esencia y sabores” señala.

El chef ha desvelado que su menú, a falta de cerrar algunos productos de temporada de última hora, se compondrá aproximadamente de tres o cuatro aperitivos, tres entrantes, un pescado, una carne y un postre. Entre todos ellos se encontrarán clásicos como anchoas de Cantabria con las que el equipo de Cenador de Amós realiza el sobao y que acompañan con mantequilla cántabra de leche cruda o un ravioli de mariscos con crema de nécoras y teja crujiente de calamar en su tinta “que nos acompaña desde hace años en el restaurante”.

Tampoco faltarán un taco de merluza con algas en el que Sánchez juega con el punto de cocción y el sabor, ni  un tartar de zanahoria ahumada que el chef define como “un bocado muy sutil”. La nota fresca la pondrá un salpicón de aguacate con pepino y manzana con aceite de cebollino, mientras que la carne protagonista será un solomillo de Tudanca con salsa de queso picón y remolacha.

El postre será el bautizado como ‘Chocolate pasión y oro’ compuesto por chocolate con un núcleo de acidez con fruta de la pasión, una cobertura de terciopelo de chocolate que terminan con caviar con tapioca y láminas de oro.

Desde las bodegas González Byass, organizadora del evento,  entienden que Sánchez « mostrará todo su arte y se entenderá el motivo por el que ha logrado colocar a una pequeña localidad cántabra, de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional. Así lo certifican sus tres Estrellas Michelin o la estrella verde de sostenibilidad que distinguen al Cenador de Amós”. También destacan la” curiosidad innata y creatividad” que han convertido a este cocinero en “ un alquimista en los fogones que habla de su origen, en la huerta Navarra, y su formación en la cocina vasca y francesa”. “Jesús Sánchez es, en esencia, un espíritu inquieto que potenciará la experiencia y el contraste entre la gastronomía cántabra y los vinos jerezanos”, sentencian.

El menú se acompañará con vinos de las bodegas del grupo González Byass.

El precio de la cena en la bodega del Cenador de Amos es de 325 euros por persona y las entradas se pueden comprar pinchando aquí.

Cañabota

Eduardo Guardiola y Juanlu Fernández, las dos almas de Cañabota. Foto: Cosasdecome

Para el día 12 la cita será con el restaurante sevillano Cañabota, un establecimiento que ha supuesto una revolución en la forma de concebir el restaurante de pescados y mariscos en Andalucía. El establecimiento de los hermanos Guardiola, los de Tribeca, y Juanlu Fernández cerrará al público el 12 de agosto para que así todo su equipo disponible, 10 cocineros y 10 camareros, esté en el evento jerezano que «para nosotros supone un gran reto y una gran ilusión» señala Juanlu Fernández, que capitaneará ese día el equipo.

«El menú no lo tendremos cerrado hasta el día antes ya que dependerá de lo que Eduardo Guardiola (el socio que provee de pescados al grupo recorriendo las lonjas andaluzas) encuentre ese día». De todos modos el menú constará de 5 aperitivos, 8 platos, un prepostre y un postre. La idea es jugar con los pescados y mariscos de la zona, la especialidad de Cañabota, presentándolos de formas novedosas y tratando de resaltar de la mejor manera sus cualidades.

Al igual que con El Cenador de Amós, la cena, estará acompañada con vinos de González Byass. En este caso la entrada sale a 220 euros por persona. Pinchar aquí para reservar.

¿Quiere saber como se come en Cañabota? aquí un reportaje

Más gastronomía

Pero no sólo se podrá asistir a estas dos cenas durante el Tío Pepe Festival, tres restaurantes de prestigio: Avanico de Jerez, Pedro Nolasco, el restaurante de González Byass en la propia bodega y el el donostiarra Gatxupa ofrecerán su cocina todas las noches. De hecho Pedro Nolasco está ya funcionando y Gatxupa lo hará a partir del día 18 de julio, mientras que Avanico empezará a dar cenas el 1 de agosto. Aquí más información detallada e instrucciones para reservar.

…Y además

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano