La actividad desborda el histórico edificio racionalista de los años 30 para llenar de actividad toda la plaza, que se convierte en un mercado de quita y pon cada jornada. Y todo ello, con un toque de diversidad cultural que hace único este espacio.

 

El lucernario proyectado por el Ingeniero Torroja es el epicentro de una actividad que va más allá de los puestos del mercado. En el exterior, la plaza se llena de coloridos puestos de frutas que, junto al aroma de las especias y las tiendas halal contribuyen a crear la ilusión de un zoco. Repasamos el mercado, sin duda alguna el más interesante de la provincia, en diez paradas de lo más sabrosas.

1. Un edificio singular para acoger el mercado

El llamativo edificio octogonal que acoge el Mercado de Abastos de Algeciras -también llamado Mercado Ingeniero Torroja-, es un edificio de estilo racionalista obra de Eduardo Torroja Miret y ejecutado por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, construido en el año 1935 en la Plaza Nuestra Señora de La Palma. El inmueble se remata por una cúpula en cuyo centro está el lucernario, también octogonal, de 10 metros de diámetro. El ingeniero Torroja, también autor del Hipódromo de la Zarzuela, es considerado el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Dicho sea de paso: también es el abuelo paterno de Ana Torroja, la de Mecano. El mercado se considera uno de los hitos de la arquitectura española de su siglo y es Bien de Interés Cultural (aquí puedes ver una descripción detallada) y una referencia para los estudiantes de arquitectura.

El interior es sencillo: cuatro calles radiales que parten desde las cuatro puertas del edificio hacia una plaza central, y dos calles concéntricas interiores. Hay 36 puestos periféricos y 64 interiores. Inicialmente, la idea es que sólo los periféricos fueran permanentes, mientras que los otros se montarían y desmontarían cada jornada. Finalmente, se optó por hacerlos todos fijos.

2. Una de churros… y desayunos con encanto

¿Quién se resiste a iniciar una jornada de compras en el mercado con unos churritos calentitos? Aquí no hay que buscar demasiado para encontrarlos: en los alrededores del mercado hay varios puestos donde hacerse con unos churritos, de los gordos y conocidos como «ruedas». También hay bares que ponen tostadas y bocadillos en el interior del recinto y si buscas otro tipo de desayunos, sólo tienes que andar 150 metros para encontrarte con el Bar Rebolo, un sitio con mucho encanto donde la especialidad es la pata de cerdo al horno, un plato muy habitual en el Campo de Gibraltar que aquí parten en lonchas finitas y colocan sobre pan tostado.

3. Carnicería Los Limpios: producción propia y platos preparados en horno de leña

Ya con el estómago lleno comenzamos a explorar el Mercado. Una de las paradas es en la Carnicería Los Limpios, el puesto número 107. La familia se dedica al negocio de la carne desde el año 55. Fue el abuelo, Pepe Muñoz, el que lo inició. De aspecto muy pulcro y atildado, le llamaban Pepe El Limpio, un apodo que da nombre al puesto del Mercado. Actualmente, es la tercera generación quien lleva el negocio. En la carnicería se encuentran carnes -entre ellas de producción propia- y platos preparados como pollo relleno, roastbeef o cerdo asado, hechos en horno de leña… Se pueden hacer encargos por teléfono o por WhatsApp (el teléfono es el 644265961) y sirven a domicilio.

4. La última huevería

Podemos estar ante la última huevería de la provincia de Cádiz. Se abrió más o menos en las mismas fechas que el actual edificio del mercado, a mediados de los años 30, lleva el nombre de su fundador, Francisco Sánchez Díaz, y ahora la gestiona su hijo José Luis. Se pueden encontrar huevos de todos los tipos: de gallina, de corral, de codorniz… una reliquia.

5. La Era, variedad en productos ecológicos certificados

El perito agrónomo Alberto Atzenilleva abrió en 2009 La Era, un puesto de productos ecológicos certificados. Hay frutas y verduras, alimentos envasados para vegetarianos y veganos como tofu o seitán… No faltan las legumbres, arroces, pasta, quesos, frutos secos, mermeladas, y la carne también ecológica envasada al vació (certificada y garantizada). Atención a las setas, en temporada también suelen tener un buen surtido. Tienen servicio a domicilio, que es gratuito para Algeciras. El teléfono es el 661849412.

6. Un exterior lleno de color

Cada día se forma en torno al Ingeniero Torroja una especie de mercado paralelo de frutas y especias: se trata de puestos que se instalan y desmontan cada jornada y ocupan buena parte de la plaza, dotándola de animación y mucho colorido. Es difícil decidirse, por ejemplo, entre tantos tipos de tomates: hay mucha presencia de productos de las huertas de la zona y llama la atención el gran surtido de los establecimientos.

7. Dulces árabes, pinchitos morunos y aroma a especias

En la calle José Santacana, junto al mercado, podemos encontrar varias carnicerías que ofrecen las carnes sacrificadas con el rito Halal, que hace que la carne quede sin sangre. Hay que prestar especial atención a los pinchitos de cordero de la Carnicería Alhambra (ver más aquí). Enfrente podemos encontrar la pastelería del mismo nombre (más datos en este enlace). Su surtido de dulces árabes es espectacular, y tienen pan al estilo del norte de África. También en las inmediaciones del mercado está una tienda dedicada a las especias, con medio centenar de especialidades, El Molino de Azizi. Tienes más datos aquí.

8. Una galería sólo para el pescado…

En la cercana calle Rafael de Muro hay otra parada interesante: la pescadería. Se trata de una galería donde comparten espacio una quincena de puestos de pescado y marisco. La variedad es espectacular y se pueden encontrar calamares, pescados de roca o una amplia variedad de mariscos.

Pescadería Antonio Martín.

La pescadería Antonio Martín.

9… y hasta una boutique

Y si lo de antes era toda una galería dedicada al pescado, esto es ya una boutique. Estamos en Antonio Martín, un establecimiento que ha cumplido ya los 52 años. Está en la calle Cánovas del Castillo, y en sus vitrinas no faltan las especialidades más famosas del Campo de Gibraltar como los voraces o besugos de la pinta, o las brótolas. En cuanto al marisco están las coquinas o las esculpiñas, además de las ortiguillas. También tienen marisco cocido que preparan al momento. El establecimiento, una de las pescaderías mejor surtidas de Andalucía, tiene tienda también en internet y sirve a toda España. Más datos aquí.

10. A La Casita a reponer fuerzas

La Casita es un bar muy peculiar. Situado en la calle Tarifa, muy cerquita del mercado, siempre está lleno y muy animado. Vende sus tapas de dos en dos (dos tapas y una bebida a 4,20 euros). Es necesario probar el pollo al limón, aunque hay tapas para elegir. Para ver más datos sobre este establecimiento, pulsa aquí.

Y además…

  • 17 Mercados que merecen una excursión. Ver aquí.
  • La Guía Gastronómica de Algeciras. Aquí, enlace.
  • Algeciras en doce horas: el Estrecho más ancho. Aquí.

Y aquí un vídeo con sitios donde desayunar muy bien en Algeciras:

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz