Tortillas con ingredientes diferentes cada día, «molletes locos», el pan macho, la pata al horno, tocinos de cielo en cremoso y los aros olímpicos… pero en manteca. No te pierdas los desayunos de la ciudad más ancha del Estrecho
Algeciras es un cruce de culturas, una de las ciudades con más colores de la provincia de Cádiz. Su plaza de abastos es un gran ejemplo de esa multiculturalidad y hay que ir a desayunar allí, pero también hay muchas otras opciones: El pan macho, un pan estilo cateto característico del Campo de Gibraltar. En la Venta Pelayo, en la carretera que va de Tarifa a Algeciras, lo ponen bien tostaíto con cinco tarrinitas, como los aros olímpicos, pero «enmantecaos». Ahí se alinean varias zurrapas, sobrasada hecha por ellos mismos y hasta «asaduras» de hígado de cochino cortadas a finas lonchas y aliñadas con manteca colorá. Ya en la ciudad, la pastelería Canas, donde puedes disfrutar de un extraordinario tocino de cielo. A los que os gusta el espectáculo, tenéis parada obligatoria en el Bar Centro donde sirven los «desayunos locos» o en El Llamador, un bar donde cada día hay dos tortillas diferentes para desayunar. Encanto en María de Rebolo, un bar de la calle Sevilla, donde ponen una pata de cerdo al horno sobre pan cateto que te harán desear que vuelva a ser hora de desayunar.
1. La tostada de pata de María de Rebolo
La pata de cerdo al horno es un plato muy habitual en el Campo de Gibraltar. En María de Rebolo, que mantiene el espíritu del Rebolo, el histórico de la calle Sevilla que cerró a principios de 2023, la parten a lonchas finitas y las colocan sobre pan tostado. Entre la pata y el pan se coloca una mantita de manteca colorá que da jugosidad al conjunto. Ya en el colmo del «comodismo» desayunista te la cortan a trozos para que no tengas que esforzarte. Otras opciones en este sitio la tosta con lomo en manteca, la de asadura (hígado de cerdo) también en manteca o la tortilla, todo ello hecho en el establecimiento. Aquí horarios, localización y más datos de María de Rebolo.
2. Venta Pelayo, el reino del pan macho
Pelayo es un núcleo de población cercano a Algeciras. Es famoso por su pan, que se vende en la panadería Pelayo. Justo, al lado, está la venta, donde te sirven unas «vistosas» rebanás de este pan que se caracteriza por una miga contundente que aguanta lo que le pongan encima. El surtido que tienen en el establecimiento es grande. Así a la rebaná se le puede untar zurrapa de lomo, de hígado, manteca blanca o colorá o una sobrasada de chorizo, todo ello hecho en el establecimiento. Pero si me lo permiten me quedo con dos variedades de lo más interesantes, la tostada de lomo en manteca y la de «asadura», unas rodajas partidas finas de hígado de cochino que se ha guisado en manteca colorá. Para los que quieran cosas más suaves, aceite de oliva virgen extra de Olvera o una crema de tomate que preparan también en la venta aromatizada con orégano y ajo. Esta misma la utilizan para la versión «saludable», una pieza de pan de cereales que rellenan con esta crema de tomate y aguacates. Más información de la Venta Pelayo, aquí.
3. Bar Cafetería Centro, los desayunos locos
Todas las mañanas hay colas, y eso que el bar cafetería Centro tiene una terraza bastante amplia para disfrutar de sus «locuras». Fue en 1986 cuando se les ocurrió poner encima de los molletes abiertos una salsa de tomate que hacen ellos mismos, un poquito de queso y luego los tropezones que el cliente quiera. Recuerda a una pizza, pero no es lo mismo porque la salsa de tomate tiene mucha personalidad. Los tropezones pueden ser, entre otros de atún en aceite, de taquitos de jamón o incluso de pequeños pedacitos de tortilla. Pero las «locuras» del bar no quedan ahí. Atención también a los molletes rellenos de lomo en manteca, chorizo en manteca, asadura en manteca o el último estreno, carne de ternera asada deshilachada. Más datos del bar cafetería Centro, aquí.
4. Bar El Llamador, sorpresa en tortilla
Cada mañana a primera hora, Eva María Lozano cuelga en las redes sociales del bar El Llamador el nombre de las dos tortillas que ha hecho ese día su marido y cocinero del establecimiento, Enrique Galdeano. El día en que fuimos había tocado una de camarones al ajillo y otra de tagarninas, pero hay días en que las hacen incluso dulces, aunque estas las sirven sin pan y sustituyen las patatas por trozos de galletas. La tortilla, partida a trozos de grosor generoso, la introducen dentro de unos panes del horno de Escalona, uno de los más famosos obradores del Campo de Gibraltar. Para acompañar los cuidados cafés de que prepara Eva María. Más datos del bar El Llamador, aquí.
5. Pastelería Canas, el lado dulce de Algeciras
No está en el centro pero vale la pena peregrinar hasta la urbanización Soto Rebolo para disfrutar del desayuno dulce de la pastelería Canas. El repertorio es amplio. Si eres de tocino de cielo, atención a la versión del establecimiento. Tienen también «japonesas» una especie de berlina rellena de crema muy típica de la zona, bollería variada, tartas y hojaldres rellenos, un dulce muy característico del Campo de Gibraltar. Personalmente tengo una debilidad y son unos mini roscos de Reyes que hacen durante todo el año rellenos de nata. Es de esos que te manchan el bigote y te dejan con el recuerdo todo el día. Horarios, localización y más datos de la pastelería Canas, aquí.
6. El Mercado Torroja, desayunos para todos los gustos
El mercado de abastos Ingeniero Torroja de Algeciras es un sitio que permite saciar en el desayuno, no sólo el sentido del gusto, sino todos los demás. Las posibilidades son infinitas. Te puedes sentar en alguno de los bares que rodean el mercado o tomarte unos churros en los kioscos de churros que hay en la parte exterior de esta plaza que tiene ya dos siglos de historia. Si te gustan las sensaciones diferentes prueba en el pequeño bar de Ángel, en el interior del mercado. Abren a las 4 y media de la madrugada y puedes compartir café y bocadillo de lomo en manteca con los fruteros y pescaderos. En las inmediaciones, la pastelería Alhambra, por si te apetecen unos dulces árabes para comenzar el día. Y si eres de desayunos «saludables» pues te puedes comprar una pera de agua en alguna de las fruterías… que hay gente pa tó. Aquí más datos sobre el mercado central de abastos de Algeciras.
Pero además de estos sitios, que recorremos en este video, en Algeciras tienes más de una docena de sitios donde disfrutar de un buen desayuno… y de muchas tendencias… hasta con aguacate. Aquí tienes el listado:
Cafetería y pastelería Renacimiento
Pastelería Canas
Venta Pelayo
Venta Peña
Bar El Llamador
Aquí puedes ver el video con los seis desayunos más interesantes de Algeciras
Y aquí, todos los vídeos de la serie Desayunos Inolvidables
¿Conoces algún otro sitio bueno para desayunar en Algeciras? dilo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.
…Y ya que estamos aquí.
Paseo por el parque María Cristina
Después del desayuno se apetece un paseo. El parque María Cristina, un espacio de 20.000 metros cuadrados bien poblado de árboles permite reconciliarse con la paz. El jardín, situado en el centro, se fundó en el siglo XIX. Justo al lado un conjunto arqueológico situado en plena calle, los restos de las murallas que existían en la ciudad en el siglo XIV.
…Ya puestos, una tapita
Menudo o pescao frito
El centro de Algeciras ofrece muchos sitios interesantes para tapear. Te vamos a proponer algunas opciones. En la calle Sevilla, Casa Dioni (de nombre oficial Bar Alhambra) un sitio de esos de tapeo variado en clásico. Atención a sus callos. Aunque ya hemos ido a desayunar, no hay que perderse la ensaladilla del bar Rebolo, frente al Dioni. Si te gusta el pescado frito, atención al bar de Pepe Troya. Te lo ponen en cartuchos de papel de estraza al estilo de los freidores. Junto al mercado de abastos, La Casita, un local muy popular y de los más baratos que hay en la provincia. No te pierdas el pollo al limón.
Más sitios para tapear en Algeciras, aquí.
…Y con la hora que es, vamos a quedarnos a comer
Del calamar dulce a las setas de Jimena
Si ya te has animado a quedarte a comer te vamos a recomendar unos cuantos sitios para que la experiencia sea exitosa. Si te gusta una terracita en el centro donde comer bien a base de platos para compartir, apúntate el Mesón Las Duelas. Reserva porque suelen estar llenos. En Algeciras hay muy buen pescado y en la zona de la playa de El Rinconcillo está «La Esquina». No hay carta y todo depende de lo que entre del mar. Dejaros aconsejar y si hay calamar pídelo, porque lo preparan muy bien. En la playa de Getares, Cepas Restaurante: Buena carta de vinos, setas de la zona, carnes y buen servicio. Los carnívoros os podéis acercar por La Cabaña, un local singular, situado lejos del centro pero con mucha personalidad. Finalmente, los que queráis algo diferente, tenéis que acercaros por el restaurante «El Embajador» junto al puerto de Algeciras, un sitio de cocina árabe de lo más interesante y con una decoración muy original.
Aquí más sitios donde comer en Algeciras
Más datos de interés
- Aquí la guía gastronómica de Algeciras al completo
- Aquí la gran guía del mollete de Cádiz
- Aquí más capítulos de la serie Desayunos inolvidables
- Aquí más noticias sobre Desayunística, la ciencia que estudia los desayunos
…Y aquí el buscador de desayunos de la provincia (herramienta reconocida de interés público internacional por la OMBD -Organización Mundial Para los Buenos Desayunos)
Introduce en el buscador el tipo de desayuno que buscas y la población y la inteligencia artificial (metía en manteca) te dará la respuesta en un momento.