Este club de playa es de los más antiguos que existen en la zona, y uno de los pioneros en introducir cocina asiática.

 

El 19 de julio de 1982 abría en Chipiona, en lo que era un solitario y apartado paraje de Tres Piedras, un chiringuito especializado en pescados a la sal que hoy puede presumir de ser uno de los más antiguos que perviven en la zona. Lo puso en marcha José Luis Gil Passolas, quien ahora, cuarenta años más tarde, hace memoria de cuando empezaron a elaborar platos orientales. «Fuimos los primeros en ofrecer comida asiática hace ya 20 años, y nadie quería probarla», recuerda. Eran los tiempos en los que a la gente le horrorizaba la idea de comer pescado crudo, a la japonesa.

Hoy en día, la fórmula de Ajedrez Beach Club ha demostrado ser un éxito. La oferta del establecimiento se ha ido transformando, pero ahí sigue el pescado a la sal: las lubinas, doradas, rodaballos, sargos o urtas compradas cada día en la lonja. Y también la ahora popular cocina asiática,  que se ha convertido en marca de la casa.

Ajedrez se prepara para celebrar su 40 aniversario en una fiesta privada, dirigida al equipo que trabaja cada día en el establecimiento. Un equipo en el que hay una incorporación destacada: se trata del famoso cocinero barcelonés Paco Guzmán, quien tuvo El Remedio (más datos aquí) en el centro de Rota.

Ajedrez, en una imagen cedida.

«El Ajedrez Beach Club, cuya peculiaridad principal consiste en ser uno de los restaurantes más veteranos de la zona, cumple cuarenta años y esta temporada innova con la incorporación del chef Paco Guzmán, ya muy conocido entre nosotros, quien trae ideas claras y ofrecerá una carta fija con sugerencias diarias. El nuevo chef aportará platos mediterráneos y asiáticos, ya que se formó en Japón y otros países del mundo. Con mucho orgullo manifestamos nuestro interés en seguir siendo una referencia culinaria en la provincia y fuera de ella, manteniendo aparte de nuestras maravillosas instalaciones, un servicio inmejorable y profesional», aseguran desde el establecimiento.

Paco Guzmán afirma que Ajedrez continuará con su filosofía. Así, en el establecimiento seguirán platos que consideran ya imprescindibles, como la Selección de Tomates -con cinco tipos distintos de tomates de la zona-, el Tartar de atún de almadraba, las ostras de Conil o la Ensalada de corvina ahumada con piña y aguacate, el Carpaccio de langostinos de Sanlúcar o las carnes elaboradas por el parrillero a la brasa.

Más información sobre el establecimiento, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz