El establecimiento está situado en la calle Paraíso. En verano trabajará por las noches y sólo bajo reserva.

 

Xuúmil es un nuevo establecimiento situado en la calle Paraíso de Jerez y que trae una fórmula novedosa: la fusión de la cocina mexicana y portuguesa.

El cocinero al frente del proyecto es el mexicano Elesban Yoarith, quien trabajó también en Portugal, y el luso Bruno Miguel Caetano, propietario de la vinoteca Lusa de la calle Medina. De los vinos se encarga Adrián Diosdado, un sumiller especializado en vinos de Jerez, y formador en vinos portugueses. Tienes más información sobre el origen del establecimiento aquí.

El restaurante se inaugura el 23 de julio. Inicialmente, funcionará sólo en horario de cenas y bajo reserva (el número es el 611492035).

Con respecto a la carta, tienen como entradas la Sopa Azteca (Aguacate, cebolla, cilantro, limón, tomate, chiles secos, crema agria), el Aguachile de pescado azul (Jalapeño, lima, cilantro, perejil, Cebolla morada), la Tostada de flor de Jamaica con huitlacoche (frijoles refritos, maíz dulce, crema agria), la Ensalada de pulpo (Pulpo, piña, kiwi, manzana, coco, menta) y el Queso de cabra en masa filo (Queso chévere, masa filo, melocotón, balsámico).

En carnes, cuenta con Costilla de ternera (Puré de lenteja roja y piñón, Jamaica, moscatel, ensalada), Venado en mole de guayaba (Arroz negro, dulce de higo, ensalada, hoja de maíz), Magret de Pato al hibisco (Flor de hibisco, quinoa, pesto, dulce de tomate, ensalada), Jabalí al pipian (Chiles toreados, oloroso, frijoles refritos, tortilla de maíz) y Cochinita pibil (Cerdo ibérico, achiote, naranja, plátano, cebolla curtida).

En Pescados y mariscos están el Pulpo al ajillo (setas, ensalada, cilantro, Chile guajillo, lima), Atún en costra de cacahuete (Salsa de tamarindo, puré de batata dulce, amontillado, ensalada), Sopa algarvia de marisco (Almeja portuguesa, camarón, mejillón, tomate), Bacalao en mole verde (Semillas de calabaza, zanahoria, poro, cilantro, parmesano) y Camarón tigre (Lima cut, trufa, arroz salvaje, ensalada).

Tiene opciones para vegetarianos, como Tofu (Quinoa, pimientos, soja, naranja) o Seitán (Miel, naranja, soya, cacahuete).

De postre están la Panacotta de higo con piri-piri, el Oporto cheese cake, la Mousse de cacahuete con frutos secos, el Dulce de calabaza con helado de pistacho, la Baba de camello y el Plátano ahumado con café.

Más información sobre este establecimiento, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano