Es uno de los destinos gastronómicos más perseguidos de la provincia. Lo han pasado mal con el Coronavirus y por eso a modo de abrazo solidario proponemos un paseo en tranquilito por algunos de los platos más destacados que ofrecen sus restaurantes

 

Zahara de los Atunes es uno de esos sitios de la provincia que más atraen a la gente de comé. En las últimas semanas lo han pasado mal porque han sido golpeados por el puñetero Coronavirus. Por eso, para darles un poco de ánimo hacemos un recorrido por algunos de los platos que se sirven en sus restaurantes y que tienes que probar. Rogamos leer este reportaje con un tenedor cerca…por si acaso.

Foto: Cosasdecome

1. El cevichito de mejillones de Trasteo

Tapas de esas que no paras hasta que el plato está rebañao. Son mejillones que hacen en escabeche ellos mismos y que van sumergidos en un caldito con un toque picante. Para refrescar «el ambiente» unas tiras de cebolla roja. El plato sale a 15 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del establecimiento, aquí

Foto: Cosasdecome

2. El atún encebollao de El Paladar

Es uno de los estrenos de esta temporada. Es un pequeño establecimiento situado en una de las calles estrellas del tapeo zahareño, la calle María Luisa. Su versión del atún encebollao no es académica pero está muy buena. Son unas patatas panadera donde se colocan unos tacos de mormo hechos en un encebollao a baja tempertura. El pescado tierno y jugoso. La tapa sale a 4,5 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Paladar, aquí.

Foto: Cosasdecome

3. El costillar ibérico de Con Horizonte

En Zahara no sólo se come atún hay otras cosas de comé muy interesantes. Un ejemplo es el asador Con Horizonte, una especie de cortijo situado en la pedanía de La Zarzuela que, aunque es término municipal de Tarifa, está muy cerca de Zahara. La especialidad del sitio es la carne. Tienen un costillar ibérico, que es de esos platos para valientes por la cantidad. Te ponen las costillas cortadas y lo que pasa es que vas comiendo, vas comiendo…y al final cae el plato al completo a pesar de que hay 900 gramos de carne. Lo acompañan con patatas fritas de las finas y redondas y verdura. El plato saciante sale por 18 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la parrilla Con Horizonte, aqui

Foto: Cosasdecome

4. La ensalada de atún con piñones y algas wakame de Pradillo

El restaurante Pradillo es uno de esos sitios con encanto que hay en Zahara. Situado en una especie de chalé, algunas de las mesas están situadas sobre el cesped. Suena música de fondo y en la mesas te colocan una vela…sitio para ir a comer a dos. La carta tiene cosas muy interesantes como esta especie de ensalada que lleva algas wakame como fondo sobre el que ponen unas tiras de atún ligeramente hechas. Para completar la cosa unos piñones. La media ración sale a 8,40 euros. Atención porque es plato fuera de carta y no lo tienen siempre.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Pradillo, aquí

Foto: Cosasdecome

5. El espárrago relleno de Cervezahara

Uno de los sitios más originales de Zahara. Tienen cerveza propia…y no te pierdas los nombres de las espumosas. La carta de tapas es muy original. Nos quedamos con esta, un espárrago de esos de gran tamaño, abierto por la mitad y relleno de taquitos de salchichón poco curados. El resultado es sorprendente y exquisito. La tapa sale a 6 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Cervezahara, aquí

Foto: Cosasdecome

6. La brocheta de gambón de la taberna Tia Juana

Terraza con encanto en el centro de Zahara, en una de las calles más cercanas a la playa. La carta es muy pequeña y con propuestas diferentes. A destacar esta brocheta de gambones de esos bien hechos a la plancha, jugositos. Vienen presentados como en plan nipón y los acompañan con un curry verde para mojar. El plato sale a 6,50 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la taberna Tía Juana, aquí

Foto: Cosasdecome

7. La huerta de 21 restaurante

Otro sitio muy singular y con toque romántico en el centro de Zahara. Pocas mesas y una cocina con toques de vanguardia. Carta muy corta y sólo de platos. Destaca este propuesta por su sencillez, pero a su vez por su complejidad técnica ya que es complicado lograr que todas las verduras estén en su punto. Le llaman la huerta y son simplemente una serie de verduras de temporada a la brasa acompañadas con una suavísima crema de apionabo. El plato sale a 16 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de 21 restaurante, aquí

Foto: Cosasdecome

8. El arroz atunero de Zokarrá

Zokarrá no es una arrocería al uso, ni por su estética, ni por su carta, con platos divertidos. Desde su terraza se ve le playa. En los arroces siguen la misma línea de originalidad, aunque tan sólo tienen 6, uno de ellos vegetariano. El que triunfa es el atunero, un arroz meloso de sabor original que lleva tropezones de chocos y de atún y que luego lleva por encima unas láminas de atún crudas que se hacen simplemente con el calor que desprende el guiso. La cosa lleva un toque oriental con una salsa con un ligero toque picante que le ponen come aderezo. Hay que pedirlo al menos para dos. El precio por pareja es de 35 euros.

Más datos de Zokarrá, aquí.

Foto: Cosasdecome

9. El atún con tomate, papa y huevo del restaurante Antonio

Tacos de atún metios en tomate frito. Acompañando unas patatas fritas de las redonditas con un toque crujiente atemperado por su arrejuntamiento por el paisaje atomatado. Por lo alto, a modo de corona de los vencedores, un huevo frito, de los recogios, de esos que se ven que están más frescos que un frigorífico de Fagor. Es una de las estrellas de la carta del restaurante Antonio. Si, además, te lo comes en uno de los comedores del establecimiento con vistas al mar…no te digo ná. El plato sale a 23 euros.

Horarios, localización, teléfono, la carta y más datos del restaurante Antonio, aquí.

Foto: Cosasdecome

10. El atún aliñao de Casa Juanito

Una tapa con mucha historia pero que sigue más viva que nunca en este clásico del centro de Zahara de los Atunes con una materia prima muy cuidada y luego bien hecha. El atún aliñao lo empezó a hacer María Ariza allá por los años 50 del siglo XX, por lo que tiene ya más de 70 años. Su sencillez es pareja con su exquisitez. Un atún perfectamente cocido y luego acompañado de verduras.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Juanito El Costero, aquí.

Foto: Cedida por el restaurante La Sal

11. Morrillo de atún a la sal del restaurante La Sal

La Sal es otro de los grandes clásicos de Zahara. El restaurante está en la zona de Atlánterra y es uno de los más premiados en las rutas del atún que se hacen cada año en la localidad. Uno de sus platos más renombrados es el morrillo de atún que hacen a la sal y que resulta especialmente jugoso. El plato hay que pedirlo, al menos, para dos personas y sale a 24,50 la ración.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante La Sal, aquí

Foto: Cosasdecome

12. La facera de atún rojo a la parrilla con salsa satay de Casa Blas

Es uno de los restaurantes más singulares de Zahara. Están alejados de la zona más concurrida pero tiene mucho encanto con un patio en el que está también la parrilla que es la herramienta más usada en el establecimiento, especializado en carnes. Ya han cerrado temporada pero tienen que estar presentes en esta selección por la calidad de sus platos. Uno de los que destaca es esta facera de atún rojo hecho a la parrilla, simplemente aliñada con una salsa de perfil asiático y acompañada con verduras y patatas…simplemente espectacular.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Blas, aquí

Foto: Cosasdecome

13. El pulpo en escándalo de Ramón Pipi

También han cerrado ya temporada este año pero son uno de los sitios en los que la materia prima se cuida más y ofrecen platos variados y muy cuidados. El gran clásico de la casa, que año tras año sigue siendo lider de ventas es el pulpo en escándalo. El plato va para la veintena de años en carta y lleva unas patatitas cocidas, finas, aliñadas con un poquito de aceite y pimentón. Encima se sitúa el pulpo, cocido. Hasta ahí podría parecer el típico pulpo a la gallega pero a partir de ahí comienza el “escándalo”, porque en una capa superior lleva una mayonesa, que no resulta pesada, y que está hecha con curry rojo mezclado con ella. Para refrescar y darle una presentación de lo más mona, la cosa se complementa con un poco de tomate rallado que hace la labor de elemento refrescante. La ración sale a 15 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Ramón Pipi, aquí.

Foto: Cosasdecome

14. El pez limón del restaurante del hotel Almadraba

Vuelta y vuelta, una de las preparaciones más benditas para un buen pescado. En este establecimiento, otro clásico de Zahara utilizan esta técnica de pasar simplemente el pescado por la plancha a las mil maravillas. El pez limón, otra joya todavía no puesta en su sitio de las costas gaditanas, lo cortan en filetes y lo ponen jugoso, muy jugoso y en su punto de sal. Para acompañar patata y verdurita…nada de pamplinismo. El plato sale a 16 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante del hotel Almadraba, aquí

Foto: Cedida por El Campero

15. La parrillada de atún de la taberna de El Campero

El Campero es la referencia en Europa en la cocina del atún rojo. En Zahara de los Atunes tienen «delegación» con la taberna de El Campero. Ya han cerrado la temporada pero esta parrillada que ponen con distintas partes del atún, incluido el corazón, merece mención y aplauso arrebañado.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Taberna del Campero, aquí

Foto: Cedida por Mesa 12

16. El helado de piña y maracuyá de Pepe El Malagueño

…y de postre, mantecao, fresquito para el cuerpo. Pepe El Malagueño, la popular heladeria de Barbate, tiene tienda en el centro de Zahara. También han decidido cerrar ya la temporada para el recuerdo queda su helado de piña y maracuyá, un helado que han estrenado este año realizado con estas frutas tropicales y que resulta de lo más agradable. Para los que quieran sabores de la tierra también hay que probar el de queso de cabra payoya, realizado con un queso de la quesería de Pajarete de Villamartín e higos.

Horarios, localización, teléfono y más datos de las heladerías Pepe El Malagueño, aquí.

 

¿Conoces algún otro plato o tapa de bares o restaurantes de Zahara de los Atunes que merezca ser recomendado, dilo abajo en la sección de comentarios

Aquí todo lo que tienes que saber del atún rojo de almadraba

Aquí la guía gastronómica de Zahara de los Atunes

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome