Aficionados y profesionales competirán realizando recetas con una serie de ingredientes propuestos por la organización. La final regional será en diciembre en Sevilla.

 

Los cocineros y aficionados mayores de 18 años que quieran inscribirse en la clasificatoria gaditana del concurso de cocina ecológica BioRestauración podrán hacerlo hasta el 6 de julio. Para ello, tienen que enviar una descripción de la receta que elaboraría con la lista de ingredientes que facilita la organización. A partir de ahí se suceden las fases: primero habrá que enviar foto y receta online; después, videoreceta; la cuarta fase son las semifinales que se celebran el 29 de septiembre en el IES Fernando Quiñones y quienes la superen llegarán a la final en Sevilla en diciembre. Los concursantes profesionales optan a un primer premio de 2.500 euros más un lote de productos ecológicos y trofeo, y los amateur, a 1.500 euros, los productos y el trofeo. En total, está previsto repartir 7.000 euros en premios y 2.000 productos ecológicos para la realización de las recetas.

La información detallada y los formularios para realizar la inscripción está en la web de la organización (ver aquí).

La provincia de Cádiz es la primera en iniciar el proceso selectivo, al que se sumarán posteriormente el resto de provincias andaluzas. Todos los plazos de inscripción -excepto el de Cádiz- están abiertos hasta el 15 de septiembre.

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, es la organizadora de esta tercera edición de este concurso que entre sus objetivos tiene la promoción de los valores nutricionales y beneficios de consumir productos ecológicos, así como fomentar su incorporación en la restauración.

El jurado estará compuesto por jefes de cocina de restaurantes con Estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, tales como: Enrique Sanchez (chef y presentador de TV); Celia Jiménez (primera mujer andaluza en conseguir una Estrella Michelín como jefe de cocina del restaurante El Lago de Marbella); José Miguel Magín (chef Hoteles Santos Saray); Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de Veganeando, blogger y YouTuber); Yolanda García (chef, antes a cargo de los fogones del restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar, Almería, con una Estrella Michelín, y ahora con su propio restaurante Proyecto Gastroconciencia y colaboradora del Grupo Caparrós); Diego Gallegos (chef de Sollo Restaurante, que tiene una Estrella Michelín y una estrella verde); Camila Ferraro (primera mujer en conseguir el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión); Pedro Sánchez (chef del restaurante Baga, que cuenta con una Estrella Michelín) y Ángel Paulino Hernández, ganador de la I edición de BioRestauración. Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Por último, el certamen cuenta con expertos nutricionistas y expertos en producción ecológica, tales como Natalia Moragues (farmacéutica y nutricionista); Javier García (dietista – nutricionista y tecnólogo alimentario); Odile Fernández (médico de familia y escritora); y Mª Dolores Raigón (ingeniera agrónoma, experta en producción ecológica).

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz