Nuevos productos protagonizarán el desayuno. Se podrán probar los molletes del Horno Cantareros de Marchena y de la panadería Eustaquio de Prado del Rey, ambos con dos siglos de historia. Para rellenar la impresionante pringá de la Venta Bobito de Valencina, la mantequilla de salicornia de la cocinera Regla Ruiz, la carne mechá de la carnicería de Paco Melero de Vejer y el aceite de oliva virgen extra del Molino de Espera
- El precio del evento será de 15 euros para suscriptores de la revista y 20 para el resto de personas que quieran asistir. Suscríbete a Cosasdecome, aquí.
- Puedes inscribirte ya contactando a través de WhatsApp en el teléfono 677533438
¿Cómo funcionan unas salinas artesanales, cómo se consigue la sal, qué es la flor de sal? Conoceremos todos los detalles el próximo domingo 6 de octubre gracias a la visita que realizaremos a las Salinas San Vicente de San Fernando, una de las firmas dedicadas a la extracción de sal históricas de la provincia de Cádiz y regentadas por la familia Ruiz desde 1927, aunque se estima que las instalaciones son anteriores a 1775.
Ya realizamos esta actividad en el pasado mes de agosto (ver aquí crónica) pero a petición de los lectores la repetimos en octubre y lo hacemos con nuevos protagonistas…que tienen mucho que untar y que contar.
La actividad consistirá en un recorrido por las instalaciones de las salinas conociendo cómo es el proceso por el que se forma la sal. Los técnicos de la firma nos explicarán cómo entra el agua en las salinas y cómo esta se va evaporando hasta conseguir uno de los productos que más se utilizan en la cocina. Durante la visita conoceremos qué es la flor de sal, las plantas que crecen junto a los esteros o podremos conocer y comprar los originales productos (verlos aquí) que está haciendo esta firma isleña que ha logrado por ejemplo el distintivo ecológico para gran parte de sus especialidades.
Pero antes, y para ir a la actividad bien preparados, ofreceremos otro espectáculo singular y amolletado ya que los asistentes podrán desayunar probando dos grandes molletes andaluces, ambos, además, realizados por panaderías con más de dos siglos de historia y que utilizan aún hornos «morunos» alimentados con leña. Así mantendrán un singular duelo «a miga almohadillada» el mollete «de agua» de la panadería Eustaquio de Prado del Rey y el mollete del Horno Cantareros de Marchena, una obra de arte panaera con forma cuadrada.
Aquí los puedes conocer a ambos, más a fondo:
Y aquí un video que muestra como se elaboran los molletes de Eustaquio:
Ambos se ofrecerán con tres rellenos diferentes en una mollete degustación jamás ofrecida a los humanos. Así cada mollete se probará con:
- Pringá de la famosa Venta Bobito de Valencina, en la provincia de Sevilla. Son muchas las personas que «peregrinan» hasta este establecimiento para probar su famosa pringá. Ahora han puesto en marcha una fábrica para comercializarla bajo el nombre de «La Venta». Lleva tocino, de papada y entreverao, carne de cochino, morcilla y chorizo, pero en una dosis magistralmente combinadas por la cocinera Manoli Del Bot, que fue la que creó esta fórmula magistral.
- La segunda ronda se realizará con una mantequilla de salicornia especialmente preparada para la ocasión por la cocinera Regla Ruiz de las Salinas San Vicente y las tiendas de comida preparada artesanal «La Fiambrera de la Salinera». Ruiz, considerada una de las mayores especialistas en cocina de productos los esteros realizará para la ocasión esta mantequilla elaborada con una de las plantas más singulares que crecen en torno a las salinas y que tienen el sobrenombre, por su sabor, de «espárragos de salinas».
Para terminar aceite y carne mechá, pareja del milenio según la Organización Mundial del Tocinito Güeno y considerado un desayuno de alto interés tapatológico. El aceite que probaremos es virgen extra y viene desde el Molino de Espera, una almazara histórica de esta población de la Sierra de Cádiz y que funciona desde finales del siglo XVIII. Atención a la carne mechá que llevarán en su interior los molletes ya que procede de una de las carnicerías de más prestigio de la provincia, la de Paco Melero de Vejer. La carne se elabora en grandes perolas donde ponen pella de cerdo ibérico. Ahí se va friendo lentamente la cabeza de lomo aromatizada con orégano, pimiento seco, ajo y sal. La serviremos en el interior del mollete cortada a finas lonchas y regada con un toque del aceite de Espera.
Aquí te pongo ahora unos videos para que conozcas mejor estos productos. Primero tienes uno sobre la carnicería Paco Melero, su historia y su famoso almuerzo campero, otro de sus productos estrella, y luego otro sobre el aceite de Espera:
Molletes a cuartos
Para hacer la degustación cada mollete será cortado en cuartos y los asistentes irán probando sucesivamente cada relleno combinado con cada uno de los molletes, con lo que cada uno comerá seis cuartos de mollete, llegando a una aceptable marca molletera de mollete y medio por asistente.
Los molletes se podrán probar acompañados de café, infusiones, zumos o Cola Cao.
Las personas celíacas o con intolerancias alimentarias podrán comunicar a la organización al inscribirse sus circunstancias para así poder buscar alternativas con otros panes o bebidas.
La actividad comenzará a las nueve y media de la mañana y se prolongará aproximadamente hasta las once y media. En las salinas hay un amplio aparcamiento donde dejar los coches (aquí localización de las Salinas San Vicente en San Fernando).
Los asistentes serán conducidos hasta el comedor de las salinas donde tendrá lugar el desayuno. Posteriormente se realizará la visita a las instalaciones de las salinas. En total esperamos que la actividad dure una dos horas. Al final del evento cada asistente recibirá también de regalo un paquete de un kilo de sal ecológica.
Para la visita a las salinas se recomienda ropa cómoda y mejor llevar alguna gorra para la cabeza por si el sol aprieta.
El precio de la actividad es de quince euros para los suscriptores de Cosasdecome e incluye el desayuno con molletes y la bebida para acompañar, la visita guiada a las salinas y el regalo del kilo de sal. Para los asistentes que se inscriban a la actividad sin ser suscriptores de Cosasdecome el precio es de 20 euros por persona.
Si no eres suscriptor de Cosasdecome puedes suscribirte ahora mismo… ya verás la cantidad de ventajas que tiene… incluso para tu cartera:
Para inscribirse y reservar plaza en esta actividad hay que contactar con el número 677533438 de la empresa Acuicultura Levante y Agua. Se puede reservar en este teléfono o mandando al mismo número un mensaje de WhatsApp. Ahí le indicarán los trámites a seguir y como efectuar el pago de la actividad. Las plazas son limitadas y se atenderán por orden de llegada.
La visita amolletada a las Salinas San Vicente está organizada conjuntamente por las Salinas San Vicente, la firma Acuicultura Levante y Agua y Cosasdecome. Las plazas son limitadas y se atenderán por orden de inscripción…no lo dejes para última hora.
Aqui tienes un video que muestra como fue la primera edición:
Aquí más actividades para los suscriptores de Cosasdecome: