El evento, un menú degustación de tapas ofrecido por 16 restaurantes de la ciudad, tendrá lugar el 26 de octubre en Puerto Sherry. Cosasdecome recibe el premio como «personaje emblemático» por su colaboración con la gastronomía de El Puerto

 

El próximo sábado 26 de octubre El Puerto acogerá la quinta edición de las jornadas gastronómicas de la Sal y el Estero un formato gastronómico pionero en la zona y que trata de mostrar la creatividad de los restaurantes y bares de esta ciudad.

La fórmula consiste en que un amplio grupo de restaurantes, 16 en esta ocasión, ofrecen cada uno una tapa en un recinto cerrado en el que cada uno cuenta con una barra propia. Los asistentes llevan unos boletines de tickets que les permite probar cada una de las tapas. El juego consiste en que los comensales van pasando por cada barra, entregan el ticket y van probando la tapa que ofrecen en cada sitio. Esto se acompaña con barras de vinos y cervezas, también de empresas de El Puerto y otros expositores que ofrecen degustaciones como los jamones ibéricos de Montesierra de Jerez o los famosos picos de la panadería Obando de Utrera. Las tapas incluyen incluso el postre (ofrecidos por Da Massimo o La Chicha Ye ye), el café y la copa…no falta de nada. De la infraestructura del evento se ocupan Makro y Unic.

Todos los años las tapas que se pueden degustar que suelen ser siempre innovadoras y creadas especialmente para la ocasión, tienen un lazo común y es que el protagonista principal es el pescado de estero, especialmente doradas y lubinas que siempre proporciona una empresa también con instalaciones en El Puerto, Lubimar, dedicada a la cría de pescados de alta calidad (más información sobre esta empresa aquí).

Este año la novedad principal es que el evento sale, por primera vez del casco antiguo de El Puerto y tiene lugar en el hotel Yatch Club Puerto Sherry. Si el tiempo acompaña el evento tendrá lugar en la terraza del hotel, con unas estupendas vistas sobre la Bahía y si llueve o hace viento, la cita tendrá lugar en los salones de celebraciones del establecimiento, con una gran cristalera que permite ver también el paisaje. Para el evento se ponen a la venta  350 entradas a un precio de 45 euros. Estas se pueden comprar a través de la página web del evento (verla aquí) y suelen agotarse dado el interés que suscita el acontecimiento.

La edición de 2019 fue presentada ayer en el hotel Yatch Club de Puerto Sherry y contó con la presencia de muchas de las empresas participantes. En concreto hubo degustaciones que fueron desde las cervezas 15&30, unas original cerveza a la que se le da un toque especial teniendola un tiempo en barriles que han contenido jereces, y también de aceites de la Sierra de Cádiz, cuya denominación de origen se incorpora este año como patrocinador del evento. Alumnos del Instituto Juan Lara de El Puerto, que también participa en el evento confeccionando su propia tapa, se encargaron de preparar y de servir el aperitivo con el que se presentó la cita.

El coordinador de las jornadas, Nicolás Terry, se mostró muy esperanzado con los resultados de esta nueva edición y destacó el prestigio que está logrando el certamen como «escaparate de lo que se está haciendo en El Puerto».

Terry destacó datos como que ya han asistido al evento en las cuatro ediciones celebradas más de 1700 personas y que se han consumido más de 2.400 kilos de pescado de estero, además de 250 litros de vino. Cifró en más de 40.000 las tapas servidas.

La presentación del evento también sirvió para entregar el premio que cada año conceden los empresarios participantes en el evento, más de 35 y la mayoría de la ciudad. En anteriores ocasiones han recibido el «emblemático» como han bautizado el premio dos de los restaurantes que contribuyeron de forma decisiva a «dar forma» a la revolución gastronómica de la provincia de Cádiz: Casa Bigote de Sanlúcar y El Copo de Palmones. En la última edición el galardón fue la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo a quien se agradeció especialmente que celebrará su encuentro anual en la ciudad.

En esta ocasión el premio ha recaido en la revista Cosasdecome por su colaboración con la gastronomía de El Puerto de Santa María. Nicolás Terry destacó la «integridad y el trabajo» de la publicación. El premio, que fue entregado por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y que consistió en una placa de cerámica realizada por la firma Arte Sano de El Puerto, lo recogió el director de Cosasdecome, el periodista Pepe Monforte, que agradeció a su equipo el esfuerzo que realizan para elaborar esta publicación digital que en la actualidad se edita en las provincias de Cádiz y Sevilla.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, entrega al director de Cosasdecome, Pepe Monforte, el galardón como personaje emblemático 2019. Foto: Cedida por Diario de Cádiz

Monforte destacó la importancia del sector gastronómico de la ciudad y también puso el acento en el caracter pionero de las jornadas al promocionar la cocina de los esteros, que calificó como el próximo tesoro por descubrir de la provincia de Cádiz. El periodista terminó su intervención de agradecimiento, dedicando el galardón a la persona «que me hizo querer a el Puerto, a Manuela Mulero Algeciras».

Más informacion sobre ediciones anteriores de las jornadas de los esteros pinchando aquí.

Si quiere conocer a los participantes o comprar entradas para el evento pulse aquí.