El Restaurante Cepas de Algeciras sirve la ración 30.000 de su postre más afamado, procedente de Argentina, y que hicieron por primera vez con motivo de la visita de la madre del gerente.

 

Balcarce es el nombre de la ciudad de nacimiento de Alberto Taja, el gerente y jefe de cocina del Restaurante Cepas de Algeciras. También lleva ese nombre el dulce más afamado de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, inventado por una pastelería que posteriormente cambió la receta… pero al tiempo siguió vendiéndolo con otro nombre.

La historia es curiosa: el postre lo inventa Guillermo Taolu en el año 1950 en la Confitería París e inicialmente adoptó el nombre de postre Imperial. El postre se hizo popular y Talou se dejó tentar por una oferta y vendió marca y fórmula. Dejó temporalmente la repostería, a la que volvió al tiempo con un amigo, fundando en 1970 la pastelería Comoantes, donde venden el dulce con el mismo nombre, Comoantes, y siguiendo la exitosa receta original. El postre, que al final es conocido popularmente con el nombre de la ciudad, es un imprescindible en las fiestas familiares y una compra obligada para los visitantes. Hasta tiene una fiesta nacional en su honor.

Alberto Taja, junto a la pareja que pidió la ración 30.000. Imágenes cedidas por el establecimiento.

Taja no siempre ha hecho el postre de su ciudad natal en Algeciras. La primera vez fue en una ocasión especial: la visita de su madre desde Argentina, a finales de 2012. Desde entonces, este postre de bizcocho, dulce de leche, nata, nueces y merengue crujiente no falta en la carta, y se ha convertido en el favorito de los clientes, hasta el punto de que han vendido 30.000 (sin contar los de los menú, que deben de ser entre 7.000 y 8.000 raciones más).

En Cepas querían celebrar esta ocasión y, cuando vieron que llevaban 29.998 postres vendidos, lo prepararon todo. Finalmente, fue una pareja la que pidió la número 30.000, que llegó a su mesa con el número dibujado… y con una botella de vino de regalo, también con un significado especial para Alberto, ya que es el que utilizó en su boda y que está para él muy unido al recuerdo de su padre. Se trata del argentino San Felipe 12 Uvas.

Nueva asociación hostelera en Algeciras

Por otro lado, acaba de constituirse la Asociación de Hostelería de Algeciras, que preside Taja y que cuenta con David García como vicepresidente y Alberto Meléndez como tesorero. La nueva entidad se presentará oficialmente en septiembre, pero ya ha iniciado los contactos con diversas autoridades para mejorar las condiciones del sector. Una de las primeras reclamaciones es que, en las medidas de prevención del coronavirus, se deje de hablar del aforo, porque creen que sería más adecuado centrarse en el distanciamiento.

La nueva asociación mantiene el contacto directo con más de un centenar de establecimientos de Algeciras.

Más información sobre el Restaurante Cepas, aquí.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón