Los vídeos con los que participan en la primera fase, y que se someten también a votación popular, ya pueden verse las redes sociales del concurso y en el canal de YouTube de Cosasdecomé.

 

Son 20 los participantes que se enfrentarán este año en el concurso Chef Sierra de Cádiz. «En esta cuarta edición nos encontraremos con muchas localidades de la Sierra incorporándose a la lista los pueblos de Olvera, Ubrique y Bornos. Resaltar también que entre los concursantes contaremos con un cocinero serrano con una gran trayectoria profesional y con una gran implicación en la comarca, autor del libro La tapa antigua de la Sierra», explica la organización, quien adelanta que hay «presentaciones muy trabajadas con propuestas gastronómicas que seguro nos van a abrir el apetito a muchos de nuestros seguidores».

En una primera fase lo harán de manera virtual. Para ello, los 20 participantes (iban a ser 21, pero uno se retiró previamente) han enviado un vídeo donde muestran la elaboración de una receta con productos típicos de la zona. Ahora será el turno del público, que decidirá con sus votos en la red oficial de Facebook del concurso Chef Sierra de Cádiz, qué receta gusta más.

Antonio Orozco, director del concurso explica cómo va a funcionar esta fase. «Durante el mes de marzo iremos subiendo los vídeos de los participantes para que el público les conozca y a su vez aprendan a elaborar los platos típicos desde su casa. Y será a finales de mes cuando se realice la votación popular durante unos días. Ahí conoceremos los vídeos más votados». La primera receta se publica el día 3 de marzo.

El voto del público valdrá un 60% que se sumará al voto del jurado con un 40%. La resolución de las votaciones se dará a conocer de manera presencial, si la situación sanitaria lo permite, el martes 6 de abril en Arcos, en un espacio abierto con vistas a la localidad. Los que continúen en el concurso pasarán a una segunda fase, ya presencial, en La Hacienda El Rosalejo (Villamartín), donde tendrán que cocinar con cordero, optando por la opción de cocina tradicional o de innovación.

Previamente, el día 16 de marzo, todos los participantes en la primera fase recibirán una clase magistral, gracias a INTEROVIC, sobre el despiece del cordero, sus nuevas presentación y sus posibilidades en la cocina de la mano de expertos en la materia.

Los vídeos también sólo se pueden votar en la página de Facebook del concurso, pero también se pueden ver en su cuenta de Instagram (aquí) y en el Canal de YouTube de Cosasdecomé (aquí).

Actualización: El resultado de la primera fase inicialmente se iba a conocer el 6 de marzo, pero finalmente se ha aplazado por motivos de la pandemia.

Aquí puedes ver directamente la lista de reproducción donde están los vídeos en YouTube.

Las nuevas modalidades

Según la organización, este concurso, que cuenta con el apoyo de Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, «ha ido cogiendo fuerza año tras año». Esta cuarta edición viene con novedades, como la incorporación de dos nuevas modalidades: Encargados de sala y La barra más canalla de la Sierra de Cádiz.

Encargados de sala cuenta con 5 equipos formados por cocina y sala. Se trata de aspirantes de salas que deberán realizar labores de servicio del plato, emplatados, maridajes y técnicas avanzadas de atención a los clientes.

Orozco afirma que «pondremos poner en valor un oficio poco reconocido pero tan importante en la restauración, además teniendo un valor añadido por las circunstancias de inseguridad referente al covid19. De momento solo puedo adelantar que los establecimientos a competir por equipos son El laurel, El retablo gastrobar, Avenida 34, Gastrobar Don Cayetano y el restaurante Alma. Suerte y disfrutemos del espectáculo».

Recuerda también que la modalidad por La barra más canalla de la Sierra de Cádiz el plazo de presentaciones sigue abierto hasta el 25 de marzo. Un premio que sirve para poner en valor y premiar a la mejor barra de la Sierra.

Más información sobre el concurso aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano