Te proponemos opciones de comida preparada para todos los gustos y para todos los bolsillos… tenemos de todo, oiga

 

Este año os hemos leído el pensamiento: os apetece una comida de Navidad «en comodito» sin tener que ensuciar la cocina… o solo ensuciarla un poquito. Os proponemos un montón de opciones para que podáis disfrutar de una comida o una cena navideña con todo ya hecho sobre la mesa, comprándolo en restaurantes o en tiendas especializadas.  Allá vamos.

La crema al brandy de La Evolución. Foto: Cedida

1. Crema de mariscos al brandy de La Evolución (Cádiz)

Esta tienda de comidas preparadas situada en la barriada de Bahía Blanca de Cádiz está causando sensación por la calidad de sus productos. Para estas navidades ofrecen una amplia selección de productos que van desde patés (de cabracho o de higaditos de pollo), el pucherito para calentar el alma al comienzo de la comida, langostinos de Chiclana o solomillo de cerdo al Cabrales. También tendrán disponible su famosa ensaladilla de gambas y una crema de mariscos al brandy de Jerez. Pinchando aquí puedes ver la carta especial completa para las fiestas navideñas. Atención porque los pedidos hay que hacerlos con al menos cinco días de antelación.

Plato de pescado de el catering de El Faro. Foto: Cedida.

2. Lomo de lubina a la crema de patatas en el Catering El Faro (El Puerto de Santa María)

El catering de el grupo El Faro ofrece en El Puerto de Santa María también comida preparada para estas fiestas. Hay que hacer los pedidos con un mínimo de 48 horas de antelación. Ofrecen desde tarrina de foie hecha por ellos mismos hasta ensalada de esturión ahumado. La oferta incluye también sopa de picadillo, presa ibérica asada en su jugo o lomo de lubina a la crema de patatas. También tienen tarta o bandejas de pequeños dulces para el postre. Pinchando aquí está la carta completa con sus precios. 

Empanadas de Antonia Butrón. Foto: Cedida

3. La empanada de pavo con compota de manzana de Antonia Butrón (Cádiz, Chiclana y San Fernando)

Son un clásico de las mesas navideñas. Este año además de sus grandes clásicos como la de jamón, queso y dátiles o la «Antoñita» con jamón ibérico y cabello de ángel, estrenan cuatro nuevas especialidades, entre ellas una de pavo con compota de manzana. Además ofrecen también asados, postres y dulces navideños. Mejor hacer los pedidos, que se recogen en las propias tiendas de la firma en Chiclana, San Fernando y Cádiz, con antelación. Aqui más info y la carta completa.

Lenguado del bar Nono. Foto: Cedida

4. Lenguado relleno de mousse de gambas en el Bar Nono (Cádiz)

El conocido bar gaditano situado en el centro ha elaborado una carta especial de platos para llevar con motivo de las fiestas navideñas. Tienen una veintena de especialidades, algunas de ellas sin lactosa para personas con intolerancia. Ofrecen platos como rollitos de salmón rellenos de enlasadilla de gambas, pollo al cava con manzanas y orejones o lenguado relleno de mousse de gambas. Pinchando aquí tienes la carta completa y las fechas para hacer los pedidos.

El cordero de Casa Mercedes. Foto: Cedida por el establecimiento

5. Cordero de la Sierra de Cádiz al horno en Casa Mercedes (Grazalema)

Casa Mercedes es una de las carnicerías más famosas de la Sierra de Cádiz. Se hicieron muy conocidos por sus chacinas y mantecas pero ahora también han puesto en marcha una línea de comidas preparadas que ejecutan los fines de semana. Para Navidad también tienen una carta especial de platos y entre ellos ofrecen cordero recental de origen Andalucía que elaboran al horno y que luego, en casa, tan sólo hay que calentar. Aquí toda la información.

Paté de cabracho de El Faro. Foto: Cedida por el establecimiento.

6. El mítico paté de cabracho de El Faro (Cádiz)

El restaurante El Faro ofrece dos posibilidades para solucionarte lo de la comida en casa durante las fiestas. En su página web tienen un apartado en el que hay una serie de platos que puedes pedir y recoger luego en el establecimiento. Están grandes clásicos como el paté de cabracho, las papas aliñás u otro mítico de la casa, la ensalada de langostinos, con verduritas y frutas. Ofrecen también guisoteo como unos garbanzos con gambones o grandes clásicos como la urta a la roteña o una paletilla de cordero lechal al horno. No faltan detalles como poder acompañar la comida con pan de la famosa panadería La Cremita de Chiclana o llevarse algún vinito de postín. De postre tocino de cielo o la tarta de queso azul de El Bucarito, la conocida creación del cocinero Mario Jiménez Córdoba. Todo está muy bien detallado en su web (verla aquí). También se puede optar por un menú puesto en tu casa (más datos aquí).

La ensaladilla de Gallopedro. Foto: Cosasdecome.

7. Ensaladilla, 10 tipos de croquetas y crema de galeras, la propuesta de Canela y Clavo (Jerez)

El catering Canela y Clavo, los mismos del restaurante Gallopedro de Jerez,  tiene un servicio especial bajo el nombre de Finger Food que ofrece comida preparada de calidad. Para las navidades han creado un amplio catálogo con aperitivos, frituras y platos principales, además de una selección de vinos e incluso cerverzas artesanales. Atención a la ensaladilla de la casa, al impresionante surtido de croquetas con una decena de variedades y a la crema de galeras con tropezones de pescado de roca. En este enlace tienes la carta completa con lo que ofrecen. Los pedidos hay que hacerlos como máximo hasta el 22 de diciembre o el 29.

El pan de la casa de La Bodeguilla del Bar Jamón. Foto: Cedida por el establecimiento.

8. El pan de la casa de La Bodeguilla del Bar Jamón (El Puerto de Santa María)

La Bodeguilla del Bar Jamón ofrece este año una singular iniciativa en torno a su plato emblemático, el pan de la casa, sus famosas tostas de pan cateto con jamón. Así este año ofrecen unas cajas en la que vienen todos los ingredientes de las famosas tostadas para que el cliente la pueda hacer en su propia casa. Además, también ofrecen para llevar algunos de sus platos. Aquí toda la información.

Espirales de foie y membrillo del Ventorrillo del Chato de Cádiz

9. Menús para dos en El Ventorrillo de El Chato (Cádiz)

El Ventorrillo de El Chato ofrece varias posibilidades que permiten disfrutar de platos de alta cocina en tu propia casa en estas fiestas. Así, parte de la carta la preparan para llevar. Entre estos platos especialidades tan conocidas del establecimiento como su paté de pulpo, los rollitos de salmón con ceviche, el tartar de atún o sus espirales de foie y membrillo. Se puede pedir también arroz al señorito o arroz negro y tienen también una propuesta bastante original, un menú pensado para dos personas con 7 platos y postre. En Cádiz tienen servicio a domicilio a través de la plataforma Piddy. Más información, aquí.

Mariscadas de la pescadería de Antonio Martín. Foto: Cedida.

10. Las mariscadas de Antonio Martín (Toda la provincia)

La pescadería de Antonio Martín, situada en el centro de Algeciras, ofrece mariscadas de distinto tamaño y composición. El marisco va ya cocido y se puede adquirir en la renovada página web de la firma. Lo sirven en toda España. (Toda la información aquí).

11. El jamón y las carnes ibéricas de Montesierra (Jerez)

Uno de los productos más perseguidos para las comidas navideñas es el jamón, a ser posible ibérico de bellota. Montesierra es una de las firmas andaluzas de más prestigio en el sector. Tienen el jamón y la paletilla ya loncheados y envasados al vacío para no tenerse que esforzar en nada, aunque también es posible comprar las piezas enteras y mostrar al mundo tu arte en lo que es el loncheado. En el video de arriba te mostramos cómo hacerlo. Ya que estás en la tienda de Montesierra, unas sugerencias para hacer una comida de Navidad ibérica: No te pierdas los pinchitos y la presa cortada en finito para experimentar con el vuelta y vuelta. Aquí enlace con la página de Montesierra.

Uno de los arroces de Mis Paellas. Foto: Cosasdecome

12. Mis paellas: arroces listos para comer (Chiclana)

Un arroz festivo es uno de esos platos que siempre son bienvenidos en estos días. Mis Paellas es un restaurante de Chiclana que está especializado en este plato. Se puede tomar en el propio establecimiento y además las preparan para llevar, en un recipiente especial que han incluso patentado. Estarán abiertos todos los días festivos (24 y 25, 31 y 1 y 5 y 6 de enero) aunque ruegan que las paellas las encarguen con antelación «porque en el momento que están ya todos los fuegos ocupados no podemos admitir más pedidos» destacan. Tienen la típica paella valenciana con conejo y pollo de campo, de marisco o de verduras. Aquí puede verse el catálogo completo.

Chuletón de retinto de El Alcazar. Foto: Cedida

13. Cárnicas El Alcázar: Un buen chuletón (Vejer)

Durante las fiestas también hay hueco para los carnívoros. En Cárnicas El Alcazar, en La Muela (Vejer) tienen una tienda especializada donde se puede encontrar un amplio surtido de carne de retinto. Ahí se puede comprar un chuletón, que es como el gran rey de los que son aficionados a la carne. Los chuletones vienen ya cortados y limpios y lo único que hay que practicar en casa es el famoso vuelta y vuelta. Aquí puede ver las carnes disponibles de El Alcazar.

Carrillada en salsa. Foto: Cosasdecome

14. Un poquito de carrillada en El Molino (Jerez)

El Molino, el conocido bar situado junto a la Catedral de Jerez, tiene una amplia trayectoria en lo de ofrecer comida preparada para Navidad. Se pueden encontrar algunos de sus platos famosos como la ensaladilla de gambas, la carne mechá o la carrillada en salsa, pero también ofrecen grandes clásicos navideños como el pavo al horno. Se puede optar también por clásicos del guisoteo como el rabo de toro o la corvina a la roteña. Aquí puede verse la carta completa que ofrece El Molino.

Cervecería Marisquería 3x5

15. Las cigalas de la marisquería 3 x 5 (San Fernando)

Las cigalas de la marisquería 3 x 5 de San Fernando tienen fama. Es uno de los productos que ofrecen en las mariscadas que han preparado para estas fiestas. Incluso las llevan a domicilio y los días 24 y 31. Pinchando aquí pueden verse las distintas opciones de mariscadas que tienen.

16. El tortillón del Maypa (Jerez)

El famoso restaurante Maypa ofrece para llevar su famoso tortillón, además también en versión mini para los que sean menos de familia, su famosa ensaladilla y su no menos prestigioso tocino de cielo para el postre. La carta no es muy larga pero incluye, además, chicharrones y carne mechá. Pinchando aquí se puede ver la carta completa.

17. Un toque internacional con la pastelería Almendra y Miel de San Fernando

Todos los años nos gusta proponer una opción de otras culturas. En este caso os proponemos poner en la mesa algo de comida marroquí, una cocina diferente que está muy cerca de nosotros. En San Fernando hay una tienda, la pastelería Almendra y Miel, que ofrece platos preparados del Norte de África. Aquí más info. De todos modos, si queréis ver todas las opciones aquí tenéis la guía de tiendas de comida preparada de la provincia de Cádiz.

Foto: Cosasdecome

18. El Vino: Licores Corredera (Jerez)

Una buena comida navideña tiene que estar bien acompañada con vinos… y mejor que sean de la zona. Hemos escogido para este apartado a la tienda Licores Corredera de Jerez, la ganadora de los premios Solera de este año y considerada, por tanto, por los expertos del sector como la mejor tienda de vinos de la provincia. De todas maneras, aquí tienes la lista de las 11 tiendas de vinos mejor calificadas en la provincia, para que puedas escoger.

Pan de Horno Artesa

19. El Pan: El Horno de Artesa (Arcos)

Si es importante el maridaje de las comidas navideñas no es menos importante el «panidaje», el acompañamiento panario. En este caso hemos escogido el horno Artesa una panadería de Arcos que destaca por la calidad de sus productos. Para que la información sea más completa, aqui teneis una clasificación con las panaderias más interesantes de la provincia.

20. El postre: Canela y Miel (Conil)

Ya puestos también hay que comprar el postre. Te proponemos una visita a Canela y Miel, una pequeña pastelería en el centro de Conil que ofrece para Navidad creaciones como esta. La dulcería gaditana para las fiestas es muy abundante (puedes verla aquí). De todos modos para que tengas donde escoger aquí tienes la guía de las pastelerías de la provincia.

¿Conoces algún sitio más en la provincia donde preparen comida preparada de calidad para estas fiestas? ponlo abajo en la sección de comentarios

Si a pesar de todas estas pistas que te hemos dado decides ponerte a cocinar, no te vamos a dejar sin unas buenas ideas. Aquí tienes, como se dice en Cádiz, una «morterá» de recetas navideñas:

Doce entrantes para celebrar la Navidad sin dejarte la cartera

40 parejas de éxito cocinan para ti en Navidad

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano