Recorrido por unas cuantas tapas de aliños de la provincia  que te refrescarán el verano y el estómago

1. Los pimientos asados con melva de El Jardín de Canalejas (Puerto Real)

Pimientos asados a la plancha. Destaca la textura de la verdura y un aliño equilibrado. Por lo alto, su poquito de melva. Aquí informe tapatológico.


2. El hígado aliñao del bar Cádiz (Medina)

Dice Antonio Valiente, el gerente del bar Cádiz de Medina, que la clave de este aliño está en ponerle el aceite y el vinagre cuando la carne está aún caliente, acabada de hacer. De mojar pan. Aquí informe tapatológico.


3. Las papas aliñás de Barbiana (Sanlúcar de Barrameda)

Son como la quinta sinfonía de Bethowen pero en aliño. Todo un clásico. Se sirven templaitas. Aquí informe tapatológico.

4. La piriñaca con caballa del bar La Ola (Chipiona)

La característica más llamativa del plato es que está hecho con caballas frescas, cocidas por ellos mismos y en estado de jugositas. Aquí informe tapatológico

5. El Salpicón de mariscos del restaurante El Faro (Cádiz)

El gran clásico de las piriñacas gaditanas interpretado a la perfección. Verduritas en textura de comeme y tropezones de gambas de verdad y mejillones. Aquí informe tapatológico.

6. El atún aliñao de Casa Juanito El Costero (Zahara de los Atunes)

Todo un clásico del «piriñaquismo», una tapa con medio siglo de historia. Atún en conserva, pero en casero con un estado de jugosidad altamente interesante. Informe tapatológico, aquí.

Surtido de aliños de Popeye. Foto: Cedida por el establecimiento

7. El surtido de aliños del restaurante Popeye (Chiclana)

El sueño de cualquier estudioso del «arte piriñaico», la ciencia tapatológica que estudia los aliños: Una tapa que reune en un mismo escenario, una palabra que gusta mucho ahora, hasta 4 aliños diferentes. Aqui informe tapatológico.

8. Las huevas de choco aliñás de la freiduría Las Flores (Cádiz)

Las huevas de choco son un producto singular, que se come mucho en Cádiz. Estas se aliñan sólo con aceite, cebolla y perejil. Aquí informe tapatológico.

9. El tomate aliñao de la Venta La Duquesa (Medina)

La simplicidad llevada al virtuosismo. Este plato se ha convertido en uno de los grandes éxitos del restaurante y la culpa la tuvo «El Potra». En este informe tapatológico te lo contamos.

10. La huevas aliñás de la Taberna El Loli (Sanlúcar)

Cebolla partida muy fina, su poquito de perejil y ambundancia de huevas, dicho en resumen. Más datos en este informe tapatológico.

11. Las huevas aliñás de la cervecería Casa Bernardo (Chiclana)

Una de las mejores piriñacas de la provincia. Muy buen equilibrada de vinagre, con verduras al dente y huevas de merluza de buena calidad. Aquí informe tapatológico.

12. Las zanahorias aliñás del bar Gonzalo (El Puerto de Santa María)

Un putno de comino de lo más agradable. Verdura en estado ni blandengue, ni direngue, una delicia aliñá. Informe tapatológico completo, aquí.

13. Las zanahorias aliñás de Mantúa (Jerez)

Obra cumbre del arte piriñaico. Parece una yema de huevo…pero luego…mejor que te leas el informe tapatológico pinchando aquí.

14. La vinagreta de Sabor Andaluz (Alcalá del Valle)

Cuando es temporada la hacen con los famosos espárragos verdes de Alcalá del Valle, pero ahora, que no los hay reinventan el plato con unos puerros a la brasa y un poquito de atún rojo de almadraba. Aquí informe tapatológico.

15. La aceituna aliñá de Contraseña (Cádiz)

Cuando ves el plato dices, no es agarrao el cocinero, pone una aceituna el tio, pero luego cuando te la metes en la boca, aquello es de gran aplauso. Informe tapatológico para saber que pasa cuando muerdes la aceituna.

16. La ostra rizada con piriñaca de Ciclo  (Cádiz)

Una especie de recreación gastronómica del cuento del rico y el pobre. Uno de los mariscos más deseados, la ostra, acompañado del más pobre de los aliños, la piriñaca. Obra en marisco mayor del cocinero Luis Callealta. Aquí informe tapatológico.

17. El poke de atún de El Arbol Tapas (Chiclana)

Para que no nos digan que somos unos catetos, terminamos con un «aliño» en plan internacional pero que está exquisito, el poke de atún rojo de almadraba que ponen en El Arbol Tapas en Chiclana, uno de los restaurantes de moda en la Costa del Atún. Aquí informe tapatológico.

Si prefieres en vez de ir de aliños a bares hacerlos en casa, aqui tienes una listado de recetas de aliños gaditanos de lo más interesante. Pincha quí

…Y ahora te toca hablar a tí

Seguro que se nos ha olvidado citar algún bar, algún maravilloso aliño que tú has probado. Pues, ha llegado tu momento. Si sabes de algún buen aliño de algún bar de la provincia ponlo abajo en la sección de comentarios, rellena este formulario o manda un mensaje al whatsapp del teléfono 678821824.

Aquí más guias de tapas interesantes que tienes que leer