El confinamiento ha aguzado el ingenio de los establecimientos gaditanos, que han llevado chicharrones, helados, recetas y hasta catas a casa de sus clientes.

 

“¡2020 es nuestro año! Vamos a brindar por todo lo bueno que está por venir”. Así comenzó el enero Jose Luis Baños: brindando por su futuro. En ese instante, el nuevo año prometía una nueva empresa de catas, Winable, pero en su lugar llegó una pandemia que arrasó la labor de «horas y horas de trabajo, noches sin dormir, reuniones y más reuniones, diseño de nuevas experiencias, planificación de catas, confirmación de grupos para toda la temporada, miles de ilusiones y sobre todo, responsabilidad».

Este jerezano ha tenido que reinventarse en apenas un mes y ha acabado inventando las telecatas. Los hosteleros de la provincia tienen a sus clientes confinados. Se cierra la puerta de los establecimientos, pero en su lugar se abre una puerta y una ventana: la puerta de los clientes, gracias al servicio a domicilio, y las ventanas de las ordenadores, a través de un contacto virtual que se traduce por ejemplo en clases de cocina, algunas de las cuales han llegado para quedarse. Repasamos algunas de las ideas que está desarrollando el sector para zafarse de la parálisis del confinamiento.

1. Winablebox

Vamos a empezar por las telecatas de Baños. Era una idea que le rondaba por la cabeza, y que quería intentar bastante más adelante. Tampoco tenía previsto crear ya una tienda online. Pero ha hecho ambas cosas y ahora los vinos y los manteles de cata llegan por mensajería a los clientes, junto con instrucciones. La cata se realiza a través de un directo a través de una videoconferencia, o a través de una emisión en diferido donde el enólogo va explicando los vinos. Más información aquí.

2. Producto estrella a domicilio

Los chicharrones de Casa Alvarez en Jerez. Foto: Cosasdecome

La hostelería está cerrada, pero sí que puede realizar envíos a domicilio. Casa Álvarez de Jerez es muy conocida por sus chicharrones, y no quiso privar a sus clientes de su producto estrella, así que todo este tiempo ha estado repartiéndolos (más datos aquí). Ahora, además, se han incorporado los caracoles.

3. Las nuevas plataformas

Imagen de la página muylocal.es

Para las tiendas de alimentación, que sí que están abiertas, gestionar de repente la venta online puede ser complicado… De ahí que hayan surgido iniciativas para centralizar la venta de pequeños comerciantes en ciudades de la provincia, en algunos casos circunscritas a recintos en concreto, como los mercados de abastos. Puedes ver estas iniciativas aquí.

4. Los establecimientos de siempre se alían con los nuevos repartidores

La Bodeguilla del Bar Jamón nunca ha tenido servicio a domicilio. Acaba de lanzarlo, con un menú muy completo que distribuyen en El Puerto. Para ello, se han aliado con una empresa recién llegada a la provincia: Uber Eat. Todos los detalles, aquí.

5. Dos ciudades unidas por las paellas y el pollo broaster

A Pantalán G, la cuarentena les pilló con Pantalán H recién inagurado. Así se llama su servicio a domicilio, que debe a la H a la palabra inglesa home (casa). Su oferta es singular, ya que incluye tres tipos de paella, arroz negro y el pollo broaster, una especialidad americana que elaboran en exclusiva. La última novedad llegó la semana pasada, con la ampliación del servicio a Jerez (más datos aquí).

6. Kit feriante

Barbadillo ha lanzado un kit con manzanilla y farolillos para los que sientan nostalgia de las ferias de primavera (que hubieran arrancado en apenas unos días con la celebración de la primera, que es la de Sevilla), y piden que se haga un simulacro de encendido del alumbrado sin salir de casa. Puedes verlo aquí. También La Guita pide a la gente que se vista de flamenca y salga al balcón estos días (más datos aquí) y lanza también un kit especial para la ocasión. En ambos casos, las iniciativas tienen también un fin solidario.

7. Los Mercados de Abastos se reinventan

Las ventas en el mercado

Los Mercados sí que pueden abrir, aunque les ha costado trabajo tener clientes: sobre todo al principio, las compras se centraron en los supermercados. Así los detallistas se han ido adaptando, ofreciendo servicios a domicilio y divulgando listas con los teléfonos donde se pueden realizar los encargos. Puedes ver la información aquí.

8. Recetario digital

Instagrama live, Facebook live, YouTube… Todas estas redes sociales están contribuyendo a que cocineros y clientes no se echen tanto de menos. Más de uno ha decidido explicar cómo se hacen sus recetas más prestigiosas. Algunos piensan continuar tras el confinamiento (El Pengue, por ejemplo), y algunos realizan incluso ebooks que sirvan para atractivo para crear una comunidad de clientes virtuales (como La Bodeguilla del Bar Jamón). Incluso hay alguna receta ya traducida a lenguaje de signos (aquí). Puedes ver todas las iniciativas aquí.

9. Las heladerías cambian los carritos por las motos

Uno de los helados de Pazza Mina, que este fin de semana implanta el servicio a domicilio.

Las heladerías acababan de arrancar -o estaban a punto de hacerlo- cuando llegó el confinamiento. Con el tiempo, algunas han decidido continuar su actividad… aunque llevando los helados a domicilio. Han cambiado los carritos por las motos, y lo puedes ver aquí.

10. Los caracoles llaman a tu puerta

Tampoco estábamos a ver a repartidores distribuyendo caracoles, pero la temporada ha empezado y hay una gran expectación entre los clientes, por lo que los bares caracoleros han optado por el servicio a domicilio. Puedes verlo aquí.

11. Sushi desde el mercado de Cádiz

Gadisushi es un caso singular, porque es el único puesto del Rincón Gastronómico del Mercado de Abastos de Cádiz que ha continuado abierto todo el tiempo. Se debe a que ya contaba con un servicio a domicilio, que ha mantenido. Así, las especialidades japonesas han estado llegando ininterrumpidamente a las casas de los gaditanos. Además, también han aprovechado la cuarententa para hacer un curso virtual de sushi. Más datos aquí.

12. Que no falte el miso

Hablando de comida oriental: Distrito 798, la tienda de productos exóticos de La Candela de Cádiz, está despachando a domicilio un amplio catálogo de productos. Si se te ha acabado el wasabi o el miso, puedes encontrarlo aquí. Los encargos se hacen por WhatsApp. El teléfono es el 657903610. Puedes ver el catálogo aquí.

13. Compra ahora y gasta después… pero con descuento

El Grupo Arsenio (Arsenio Manila, Nahu, Bebo Los Vientos, Casa Angelita y Musalima) ha puesto en marcha una iniciativa llamada Pro Mesa, que consiste en que los clientes pueden comprar bonos de consumo ahora y gastarlos cuando estén abiertos. Como recompensan, pueden consumir un 20% más de lo que han pagado… todos los detalles aquí.

14. A falta de mercadillo ecológico

Los mercadillos donde podían comprarse productos ecológicos de manos de productores no funcionan. Para compensar, hay varias alternativas: una dirección web donde se van poniendo los productores ecológicos con venta a domicilio de toda la provincia (este es el enlace), la recopilación realizada por Red Agroalimentaria de Cádiz con sus productores, y grupos de consumo como Verdura Revolución, que funciona en Cádiz, Puerto Real y San Fernando. Más datos aquí.

Guía de comida a domicilio de la provincia de Cádiz