No hay que perderse el pescado y los mariscos de estero, el bienmesabe, las tortillitas de camarones o los rosquitos de Semana Santa

 

San Fernando está practicamente rodeado por el mar y por tanto su gastronomía tiene mucho que ver con él. Aqui te contamos cuales son sus platos más representativos, los más típicos y te damos las recetas para que puedas hacerlos en casa.

1. Los esteros: Sal, pescado, marisco y algas

Los esteros, una especie de piscinas de agua salada que se encuentran en la desembocadura de lo ríos son muy típicos de San Fernando y son los principales protagonistas de su gastronomía.

2. El bienmesabe

Es una fritura de cazón, un pescado habitual en las costas gaditanas, que previamente se macera en una mezcla de vinagre, ajo y especias. Este plato recibe, en otras poblaciones, el nombre de cazón en adobo, pero en San Fernando se le llama de esta curiosa forma.

 

3. Las caballas con fideos

Este guiso marinero fue en su origen un plato de pescadores, poco a poco se fue extendiendo hasta convertirse en  un plato tradicional en San Fernando. Su ingrediente principal es la caballa, un pescado muy típico de la zona,  a la que se le hace un refrito de verduras y se le acompaña con unos fideos gordos. También típicas en el barrio de Gallineras las caballas asás con piriñaca en verano.

 

 

4. Las coquinas de La Isla

La coquina es un molusco bastante parecido a la almeja pero más pequeño y  con una concha más aplanada y fina. Se marisquea a mano en los fangos de algunos esteros de San Fernando.

5. Las tortillitas de camarones

Todo un clásico, con más de dos siglos de existencia, las tortillitas de camarones se han convertido en todo un símbolo representativo de la ciudad en lo que a gastronomía se refiere. Y parte de culpa la tiene la Venta Vargas que cambió la proporción de harinas y consiguió que fueran más finas y crujientes.

 

La Marea de Marcos

6. Las Bocas de la Isla

Las bocas son las pinzas de los cangrejos, una vez capturados se les extrae  y se vuelven a dejar en libertad permitiendo así que les vuelva a crecer.  Las bocas de los cangrejo macho son más preciadas por tener un mayor tamaño. Se suelen comer cocidas.

 

La Marea

7. Los ostiones u ostras rizadas de Cádiz

El ostión es un molusco que se cría en los esteros de San Fernando, se suele comer crudo rociado con un chorrito de limón aunque ya algunos cocineros los incluyen en recetas más elaboradas.

8. Las cañaillas

La cañaílla es un molusco con una concha en forma de caracola que vive en aguas poco profundas. Su carne tiene un apreciado sabor a mar se suele comer cocida, como aperitivo.

 

9. Los güichis, las tabernas de vino típicas de La Isla

Estos peculiares establecimientos, típicos en San Fernando, son tabernas donde se sirven vinos de barril y tapas frías. Tienen la característica de estar a media luz para preservar las propiedades de los vinos. Todavía quedan algunos en la ciudad, el más antiguo que nos podemos encontar se cree que tiene ya más de un siglo.

 

10. Los Roscos de Semana Santa

Si hay un dulce característico dentro de la Semana Santa de La Isla, éstos son sin duda los roscos. Con forma de corona de espinas, los roscos en La Isla se diferencian del resto de la provincia porque se utliza de forma predominante el clavo para aromatizar la masa de este dulce.

En San Fernando podemos encontrar, además, otros platos característicos:

Y además

Aquí recetas de más ciudades de la provincia de Cádiz

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome