Recorrido, con recetas incluidas, por una decena de platos que se han convertido en historia de la ciudad de Jerez: Desde el menudo gitano de La Andana al rabo de toro de La Mesa Redonda, el Antojo de la Venta Esteban o la sopa tomate del bar Rody

 

Las ciudades tienen también monumentos que se comen, algunos de ellos con muchas más visitas que «los de piedra». Hoy repasamos 10 de esos monumentos comestibles de la ciudad de Jerez, 10 platos de sus restaurantes que han hecho historia. Os contamos como surgieron, quienes los inventaron y los convirtieron en una obra de arte y…evidentemente la receta para que los recrees en casa o, mucho mejor, vayas a comertelos a los sitios donde se elaboran, porque la gran mayoría de estos monumentos aún se pueden disfrutar en su «habitat natural» los bares que les dieron vida. ¡Comienza el espectáculo!

Antojo de la Venta Esteban. Foto: Cosasdecome

1. El Antojo de la Venta Esteban…el capricho de unos moteros

Replicado en muchos establecimientos, aunque nunca con el punto que han logrado darle a este plato los hermanos Ballesteros en uno de los locales más queridos de Jerez, la Venta Esteban. El antojo, la estrella del establecimiento surgió a finales de la década de los 90, más o menos y «la culpa» la tuvo unos motero portugues que pidió que le pusieran unos huevos con papas. En la cocina decidieron «embellecerlos» un poco con una cebolla frita muy fina y unas «mantas» de jamón del bueno, para que el huevo no cogiera frio…aquí la receta de este plato mítico 

Sopa tomate del bar Rody. Foto: Cosasdecome

2. La sopa tomate del Bar Rody o la historia del pan bien reposao

Llegó a viajar incluso a Madrid, al principio de la primera década del 2000, para dar cariño a Fitur, la feria internacional del Turismo que aquel día olio a sopa tomate gracias a Rosario Fanegas la cocinera que, allá por el año 2000, empezó a hacer esta versión primorosa de este clásico del cuchareo de la provincia, primo hermano del ajo campero. ¿Cual es la clave? que el pan esté bien reposao…te lo contamos con más detalle aquí, en la receta.

Ensalada del restaurante La Posada. Foto: Cosasdecome

3. La ensalada del restaurante La Posada, cuando la ensalada mixta se lleva a la perfección

El cocinero José Ramón Jiménez consiguió en el desaparecido restaurante La Posada de Jerez llevar a la fama una sencilla ensalada mixta. Tan sólo llevaba lechuga y tomate y un magistral aliño de aceite de oliva y vinagre de Jerez. Aquí está la famosa receta y su curiosa historia

Val de Pepe

Cola de toro al estilo de La Mesa Redonda de Jerez

4.El rabo de toro de La Mesa Redonda de Jerez…la historia del plato que triunfó dos veces

Pocos cocineros pueden contar que han triunfado con un plato en dos versiones diferentes y este es el caso de la familia Valdespino con su rabo de toro. La fórmula clásica la hicieron famosa en su mítico La Mesa Redonda, uno de los restaurantes históricos de la ciudad. Luego, Pepe Romero Valdespino, el hijo de los fundadores, ha realizado una nueva versión, con la carne deshilachada, que triunfa también en el conocido Val de Pepe de Jerez. Aquí la legendaria receta de La Mesa Redonda

alcachofas bar juamito.

alcachofas bar juamito. Foto; Cedida por el estsblecimiento

5. Las alcachofas de Juanito, el escudo verde de Jerez

Quizás sea el plato creado por un restaurante de Jerez que ha llegado a ser más conocido. Se llegó a convertir casi en un escudo de Jerez…un escudo en verde y aún se sigue sirviendo en el restaurante de la calle Pescadería. Se sirvió por primera vez en la década de los 40 del siglo XX, en la calle Yebra. Aquí la receta y la historia.

Menudo. Foto: Cosasdecome

6. El Menudo gitano de La Andana, uno de los legados de Manolo Valencia

El cocinero Manolo Valencia, el gran gurú de la cocina gitana, ha hecho historia en Jerez. Su restaurante La Mesa Redonda fue uno de los primeros en hacer cocina innovadora en la ciudad. Sin embargo, Manolo, bordaba también los grandes clásicos como este menudo gitano que recogió en su libro la cocina gitana de Jerez. Aquí la receta del menudo…que hasta huele a hierbabuena.

Croquetas del puchero de la venta El Albero. Foto: Cosasdecome

7. Las croquetas del puchero de la Venta El Albero, la cocina rural de Jerez

Una de las grandes joyas de Jerez es su cocina rural, la que se desarrolla en las pedanías que rodean la ciudad. Uno de los sitios que destacan en ella es la Venta El Albero donde reina un guisoteo con más elegancia que un caballo jerezano caminando al trote. Uno de sus platos más celebrados son sus croquetas del puchero. Aquí la receta.

El San Jacobo del restaurante La Tasca de Jerez. Foto: Cosasdecome

8. El San Jacobo de La Tasca…el arte de empanar

La Tasca es un restaurante de esos de producto, donde de la sencillez se sacan platos de excelencia. Uno de esos ejemplos es su San Jacobo, uno de los históricos de la carta. La fórmula que emplean tiene ya casi 50 años y la clave está en emplear carne de cerdo ibérico y jamón del bueno…eso y una buena fritá de papas para acompañar. Aquí la receta.

Garbanzos con langostinos de La Blanca Paloma. Foto: Cosasdecome

9. Los garbanzos con langostinos de La Blanca Paloma, el pionero de los potajes marineros

Los potajes marineros son ahora habituales en los restaurantes de la provincia pero uno de los pioneros en hacerlos fue el bodegón de La Blanca Paloma de Jerez que allá por el año 1992 comenzó a realizar este guiso que se ha convertido en uno  de los más populares de la gastronomía gaditana. Aquí la receta.

La ensaladilla de gambas del bar Las Bridas. Foto: Cosasdecome

10. La ensaladilla del bar Las Bridas, la madre de todas las ensaladillas

No damos la receta exacta, pero si un aproximación y contada por el mejor «ensaladillista» que ha dado la hostelería, Manolo «El de Las Bridas» que hizo famosa su ensaladilla de gambas, luego replicada en varios establecimientos…el secreto estaba en las gambas. Aquí la historia de esta tapa mítica.

 

Estas son las recetas más afamadas pero hay muchos más platos con historia en Jerez. Aquí tienes algunas más:

Si quieres conocer más de 200 platos famosos de los bares de la provincia de Cádiz, con su historia, pulsa aqui.

Aquí la guía gastronómica de Jerez

¿Conoces algún plato famoso de un bar de Jerez que debiera estar en esta lista? dinosló aqui abajo, en la sección de comentarios

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome