La fórmula nacida en Zahara encuentra cómplices para una nueva apertura en la capital, junto al Retiro. Entre ellos está el periodista Jon Sistiaga.

 

Ya no es el Zoko, ahora es el Grupo Zoko. En marzo de 2013, Peter Alexander inauguró el primer establecimiento en Zahara de los Atunes, y ahora tiene dos más allí, el Zokarrá, especializado el arroces, y el Salvaje, en carnes y pescados cocinados con fuego y brasas. El salto fuera de la provincia llevo la iniciativa gastronómica hasta Sevilla hace un año (más datos aquí). La idea era, una vez consolidado este proyecto, abrir otro local más en la capital hispalense. Pero al final el Zoko ha cogido tanto impulso que ha llegado más allá de Despeñaperros, hasta el mismo centro de Madrid.

Gran parte de la culpa la han tenido los cómplices que se ha buscado para esta aventura: clientes que se han convertido en amigos y socios. Están el periodista Jon Sistiaga, el artista y creador de Katuki Saguyaki, Mikel Urmeneta; Alexander; y el chef ejecutivo del grupo Zoko, Javi Álvarez. Gentes de “morro fino” que “comparten los mismos valores de Zoko: riesgo, profesionalidad, humanidad, orginalidad, ingenio y el gusto por comer bien y disfrutar” resume el director.

El nuevo restaurante está frente a la entrada del Parque del Retiro, en la zona que actualmente se está poniendo de moda en Madrid, cerca de un local que tiene también como origen Zahara: Kult0, cuyo cofundador y cocinero protagonizó este verano una serie sobre la gastronomía en el Canal Cocina (más información aquí).

No es sólo comer. Si algo tienen en común los locales del grupo, indica Peter Alexander, es un cierto aire rufián y canallesco, la atención y la experiencia, “queremos que no pase desapercibida una comida en nuestro garito”. Pero comer también se come, claro. El Zoko madrileño despacha comida contemporánea a base de fusiones mexicanas, peruanas y thais. Hay un producto protagonista casi inevitable, el atún rojo de almadraba, pero también destaca “la mejor carne de buey del mundo”, que sólo ellos pueden vender en el centro de Madrid, la Capricho. Es una carne madurada entre 70 y 90 días que se sirve a la brasa.

El establecimiento está pensado también para los que buscan copa y música después del trabajo y más allá. Por eso, tendrá sesiones de música en directo cada día a partir de las cuatro de la tarde, y contará con bebidas premium y aperitivos gourmet. El local permanece abierto hasta las dos de la mañana.

Zoko Madrid está abierto desde el día 3 de noviembre. Anteriormente se celebró una inauguración a la que acudieron más de 350 invitados, entre ellos Francino, el Gran Wyoming, Joe Pérez Orive, Eva Hache, Raquel Sánchez Silva, Dani Mateo o Iñaki López.

El establecimiento está situado en el número 27 de la Avenida Menéndez y Pelayo y su número es el 911449369.

En la foto que ilustra esta información, cedida por el establecimiento, aparecen de izquierda a derecha Peter Alexander, Jon Sistiaga José Javier Alvarez y Mikel Urmeneta.

 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome