Dicen que, aunque la gente está acostumbrada a comerlas más tarde, estas primeras están más buenas por su contenido en grasa.

 

Huelen a verano, pero lo cierto es que llegan en primavera y que las primeras capturas están incluso más buenas que las siguientes. Al menos, así lo cree Jesús Caña, de la Pescadería Antonín del Mercado de San Antonio de San Fernando. Este año la temporada parece haberse adelantado un poquito, pero no mucho. “Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a comerla en verano”, explica, lo que no quiere decir que no las haya antes y después. Estas primeras tienen como una “grasita” especial que las hace más apetecibles. Y están “más buenas todavía” a finales de verano, precisamente cuando la gente deja de consumirlas en las terrazas.

Esta pescadería, que funciona desde el año 1968 en la plaza isleña, surte de caballas a la Venta de Vargas de San Fernando (más información sobre este establecimiento aquí), que ya las está poniendo con fideos. También las tienen ya, desde los últimos días de mayo, en el Pájaro Pinto, en la plaza del Tío de la Tiza (más datos aquí). Este establecimiento, que sólo abre en temporada y que cuenta con una gran terraza en el barrio de La Viña de Cádiz, las está sirviendo desde el pasado lunes acompañadas con la tradicional piriñaca (tienes la receta aquí), y explica que son ya las caleteras.

¿Quieres ver más recetas con caballa? Pues pulsa aquí.