Villaluega celebrará su XI Concurso de quesos tradicionales a principios de abril, y hasta el 27 de marzo las queseras podrán presentar sus productos.

 

Es el concurso de quesos más reñido de toda Andalucía: según sus organizadores, ningún certamen celebrado en la región logró igualar sus cifras de participación en 2018, con 150 quesos de 36 queserías. Villaluenga prepara ya la XI edición de su Concurso Andaluz de quesos tradicionales que se celebra el 6 de abril. Quienes quieran probar que su queso es el mejor de la región, tienen hasta el 27 de marzo para presentar su solicitud (las bases, aquí).

Son nueve las categorías con las que cuenta el concurso: Tierno de cabra, Semicurado de cabra, Curado de Cabra, Leche pasteurizada, Queso curado de cabra leche cruda, Curado de oveja leche pasteurizada, Curado de oveja, Leche cruda, Queso mezcla, Queso de coagulación láctica y Recetas Innovadoras. Se concederán un total de 28 premios: tres premios por cada una de las categorías del concurso y un único premio al mejor queso del concurso, que será elegido entre los primeros premios de las 9 categorías. El año pasado, un queso grazalemeño logró este galardón (más información sobre los resultados del concurso en 2018 aquí)

El concurso, que organiza el Ayuntamiento de Villaluenga y la asociación Quesandaluz, se desarrollará la mañana del sábado con la participación de un jurado compuesto por 25 miembros procedentes de la gastronomía, la restauración, la Universidad y los centros IFAPA de la Junta de Andalucía. Será en el marco de la XI Feria del Queso de Andalucía, los días 5, 6 y 7 de abril.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome