Un restaurante marroquí de Sanlúcar de Barrameda tuvo como origen una tienda de vinos con el nombre del barco del arroz

Weisshorn significa cuerno blanco. Es una montaña de los Alpes suizos. También es un barco perdido: un barco del arroz. El 27 de febrero de 1994, este barco chipriota, con 6.000 toneladas de arroz a bordo, se disponía a entrar en el Guadalquivir rumbo a Sevilla, pero encalló frente a Chipiona, el arroz se infló y la nave se partió en dos. Allí sigue, visible desde Sanlúcar y Chipiona.

El nombre del barco sirvió de inspiración a Roberto Payá y María Eugenia Rodríguez a la hora de abrir un negocio especializado en vinos en el número 30 de la sanluqueña calle Sevilla. Incluso cosas había procedentes del navío. El barco ha acabado convertido en un arrecife; el Weisshorn, en un restaurante de comida marroquí.

Es María Eugenia, muy aficionada a la cocina de ese país, quien explica que cambiaron el rumbo el día que ofreció unos aperitivos árabes a unos invitados. Gustaron tanto, que la gente empezó a reservarles el local no por los vinos, sino por la comida, y todo por el boca a boca. Así las cosas, dejaron atrás la tienda de vinos y este verano abrieron formalmente como restaurante especializado en cocina marroquí.

Al Weisshorn se va a comer con tranquilidad: aunque no hace falta reservar es aconsejable, porque hay treinta plazas y sólo abre por las noches (excepto los lunes); a partir de septiembre, abrirá viernes, sábados y domingos a mediodía y por la noche.

Una de sus especialidades son las briouats de langostino, un entrante consistente en un bocado gourmet de langostinos a la salsa chermula envuelto en pasta brick que va acompañado por ensalada de zanahoria. También destaca María Eugenia las pastelas de pollo.

La carta del establecimiento incluye cinco tipos de tajines que se hacen por reserva, tres tipos de cuscús, kefta y atún, un surtido de entrantes (que incluye una croqueta de pollo inspirada en la pastela) y cinco platos vegetarianos: tabulé, hummus, la crema baba ganosh, harira y cuscús de verdura.

Más información sobre este establecimiento aquí.