En principio formarán parte de ella 9 establecimientos que lo elaboran en su término municipal. La ruta se presentará el próximo 15 de octubre, día internacional del lomo en manteca. También se inaugurará un callejón dedicado al guiso y tendrá lugar este año por primera vez el certamen de “arte enfoscador”…la pintura en manteca

Pinche aqui para ver el programa completo de la festividad.

 

La comisión encargada de organizar la tercera edición del Día Internacional del Lomo en Manteca aprobó en la noche del jueves el programa de actos que tendrá lugar con motivo de esta celebración que en pocos años se ha convertido en todo un acontecimiento en la provincia y en una herramienta de promoción para este guiso que tiene fama en la localidad.

El acto principal de este año será la presentación en la mañana del domingo 15 de la ruta del lomo en manteca, un proyecto ideado por los propios carniceros, el Ayuntamiento y el asesor gastronómico Benjamín Colsa, que forman parte de la comisión que organiza el día internacional.

En principio formarán parte de esta ruta 9 establecimientos, que son ocho carnicerías y la Venta Pinto, famosa por los bocadillos de este producto. A ellos se les entregará el domingo, en el acto de presentación de la ruta, una placa para que la pongan en las fachadas de sus locales y  los distinga como integrantes de esta ruta.

No se descarta que en el futuro se adhieran a esta ruta, que tendrá caracter permanente, otros establecimientos que destaquen por la elaboración del lomo en manteca. La idea es también publicar en el futuro un folleto indicando los puntos de la ruta a los visitantes.

Los establecimientos que integran la ruta son:

  • Venta Pinto (más datos aquí)
  • Carnicería Antonio Reina (plaza de España)
  • Carnicería Paco Melero (más datos aquí)
  • Carnicería Astorga (Calle Perla de Cádiz)
  • Carnicería Hermanos Rojas (Calle San Ambrosio)
  • Carnicería San Miguel (Avenida Buenavista)
  • Carnicería Manolo El Viaje (Calle Barbate)
  • Carnicería Luisa (Carril de Emilio- El Palmar)
  • Carnicería Juan Alba (Calle Altozano)

La fiesta del lomo en manteca comenzará este año el viernes día 13, ya que en esa jornada tendrá lugar el primer acto del Día Internacional. Ese día se inugurará el “Callejón del Lomo en Manteca”, una calle de la zona de La Laguna, en el centro, que será rotulada con este nombre. La idea del Ayuntamiento es impulsar también esta zona que era la antigua de los oficios en la población. El callejón será decorado con macetas de color naranja y se colocará un banco, del mismo color, junto a una gran tinaja de lomo en manteca. Detrás, en la pared, habrá un azulejo con los ingredientes y la receta del lomo en manteca. La idea es que de esta manera la gente se haga fotos en este espacio y esto sirva de promoción a la ciudad.

El asesor gastronómico Benjamín Colsa y el carnicero Paco Melero, los "inspiradores" del día Mundial del Lomo en Manteca. Foto: Cedida por la carnicería de Paco Melero

El asesor gastronómico Benjamín Colsa y el carnicero Paco Melero, los “inspiradores” del día Mundial del Lomo en Manteca. Foto: Cedida por la carnicería de Paco Melero

En la celebración del Día del Lomo en Manteca se han involucrado muchos colectivos de la ciudad. Los hosteleros, desde el jueves 12 y hasta el domingo, ofrecerán en sus restaurantes y bares platos basados en el lomo en manteca y los comerciantes organizarán el domingo en la calle Corredera un mercadillo de oportunidades.

La asociación del Centro de Día para la Tercera Edad colaborará en el primer acto organizado para el domingo día 15 en la zona de las murallas de la Segur donde tendrán lugar los actos de celebración. Ellos se encargarán de servir, desde las nueve y media, un desayuno a base de rebanás de pan cateto y zurrapa de lomo blanco aportada por los carniceros.

Estos colocarán sus expositores con productos durante toda la mañana en la zona y se podrá adquirir lomo en manteca u otros productos típicos como el almuerzo campero, una variante del guiso. También habrá exhibiciones de cocina a cargo de algunos profesionales como Paco Guzmán de El Remedio de Rota o Antonio Caramé del chiringuito Pikachos de Cádiz.

También habrá expositores de las firmas colaboradoras del evento como la fábrica de conservas vegetales Cantizano de Paterna, las bodegas El Sanatorio de Chiclana o la firma GM Cash que regenta supermercados mayoristas para hostelería en Puerto Real y El Puerto de Santa María.

En las murallas de la Segur también habrá un espacio en el que se estará confeccionando en directo lomo en manteca para que los asistentes puedan ver su elaboración.

La segunda novedad del día vendrá en la celebración del primer concurso de “Arte Enfoscador…la pintura en manteca”, un acto organizado en colaboración con la revista Cosasdecome y que pretende promocionar de forma simpática los desayunos a base de pan cateto y mantecas de la zona.

El concurso consistirá en que se repartirá para los participantes una rebaná de pan cateto en la que deberán pintar lo que deseen valiéndose de un cuchillo enfoscador a modo de pincel. Para colorear el pan contarán como “pinturas” con una tarrina de manteca blanca y otra de manteca colorá. El primer premio, consistente en un lote de productos “para enfoscar”, será para la mejor obra de arte sobre pan. En los próximos días la organización revelará la forma de apuntarse a este original concurso.

Aquí unos cuantos enlaces para saber más

¿Quieres saber como se hace el lomo en manteca? Puedes ver como lo hacen en la Venta Pinto en este video