Nace la Asociación de Sumilleres de Cádiz, fuertemente influida por el proyecto Universo Santi de Jerez. Por eso, entre los tres objetivos fundacionales de esta entidad profesional destaca la accesibilidad

Accesibilidad, formación y defensa de los productos de la tierra. Estos son los tres pilares en los que se basa la recién nacida Asociación de Sumilleres de Cádiz, tan joven que aún está en pleno proceso de registro y cuenta sólo con tres miembros, los fundadores e integrantes de la primera junta directiva. Todavía no han empezado a inscribir a socios.

El presidente es José Antonio Barragán, sumiller y metre, que ha pasado por el restaurante Tierra de Santi Santamaría, el Aponiente de Ángel León o el onubense Acáthum de Xanty Elias, entre otros, y que en 2015 recibió el premio al mejor jefe de sala de Andalucía. Actualmente integra el equipo que abrirá la próxima primavera el Universo Santi de Jerez , un proyecto que gira en torno a la integración en formación y empleo de personas con discapacidad, que han empezado a recibir clases de hostelería este mismo mes.

También forma parte del equipo de Universo Santi, como segundo metre y segundo sumiller,  el vicepresidente de la nueva asociación, Mario Sola, en cuyo curriculum también figuran el Aponiente y el Acánthum. La Secretaría y Tesorería la ocupa Carmen Martínez Granados, diplomada en Empresariales, formadora homologada en Vinos de Jerez y en Cavas por el Consejo Regulador y propietaria de la empresa Miss Catas, dedicada a impartir catas de vinos, formación continua, asesoramiento y eventos, entre otras actividades.

La influencia de Universo Santi en la nueva entidad es innegable, y no sólo porque será su centro de operaciones (aunque los eventos se harán fuera), sino porque uno de los pilares que se marca es la accesibilidad. Todas las actividades serán accesibles para todos. Llama la atención Barragán sobre la imposibilidad de encontrar cartas en Braille en la inmensa mayoría de establecimientos, entre otras muchas carencias, y explica que ellos ya andan proyectando catas con lengua de signos, por ejemplo.

Formación y promoción

En el germen de la asociación no está sólo la próxima apertura de Universo Santi y su filosofía integradora. También está la propuesta que le realizó Rafael Bellido, presidente de los Sumilleres de Sevilla, para que fundara una entidad similar en Cádiz. De esa forma se pretende mejorar la formación en el sector, otro de los objetivos que se marca la entidad. “Nuestro sueño es que cualquiera que entre en un restaurante encuentre a un sumiller profesional, conocedor y amante de los vinos”, explica el presidente de la entidad. Además, la organización se propone como tercera meta la defensa de los vinos de la tierra.

Para los socios, que pueden ponerse en contacto con la directiva a través de Facebook,  la asociación tendrá como ventaja la entrada gratuita a eventos o la posibilidad de competir en los concursos oficiales de sumilleres, hasta ahora sin representación gaditana.

En este vídeo, el presidente explica la filosofía de la Asociación.