El municipio serrano pretende convertirse en la capital de las chacinas. La iniciativa comprende espacios didácticos sobre el despiece y la matanza

Promete ser la Feria más cochina de todas. El Bosque afianza su oferta gastronómica con la I Feria del Cochino Ibérico, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo en la plaza de toros cubierta y que organiza la Asociación de Hosteleros de Cádiz con el apoyo de Ayuntamiento y Diputación. Platos especiales en los establecimientos y espacios didácticos centrarán esta primera edición.

Este pequeño municipio serrano ya contaba con dos citas anuales fijas en torno a la gastronomía: la Ruta de vinos&tapas por El Bosque con Barbadillo, que ha celebrado en marzo su primera edición, y la Feria de la Tapa, que cumplió la cuarta el pasado mes de noviembre. Ahora, la oferta se incrementa con una actividad que pretende convertir en “capital de la chacina” -en palabras de la alcaldesa, Pilar García- a un municipio donde la matanza, las fábricas y los embutidos han sido un seña de identidad y un motor de empleo, especialmente a partir de los años 50.

El cochino primero fue clave para la ciudadanía a nivel doméstico, con las matanzas que se hacían en las propias casas, y luego se convirtió en motor de empleo y generador de riqueza con la instalación de industrias cárnicas en El Bosque. Unas industrias que de nuevo son claves en la economía de la comarca después de las crisis que las han azotado en los últimos años.

En la presentación de la Feria, que se realizó en Diputación, estaban presidente y vicepresidente de la asociación organizadora, Antonio Gómez y Antonio Galindo. Fue el segundo Antonio el encargado de explicar en qué consiste el evento. En primer lugar, empresas de la zona tendrán expositores formando un círculo en el interior de la plaza para exponer sus productos. También podrán elaborar algunos a la vista del público. De momento hay alrededor de una quincena de negocios confirmados, aunque aún está abierto el plazo de inscripción.

En el centro de la plaza habrá un escenario donde se desarrollarán otras actividades. Una de ellas es una demostración, con vocación didáctica, del proceso de despiece del cerdo, con explicación de un profesional acerca de las diferentes partes del animal y su posterior aprovechamiento. También se llevará a cabo una recreación de las antiguas matanzas; se elaborarán de cara al público chacinas y embutidos; y habrá expositores para la venta de los mismos. No se realizará ninguna matanza in situ porque lo impide la normativa; para el despiece se llevará a un cerdo ya abierto, y la recreación de la matanza se centrará en mostrar cómo se hacía el aprovechamiento del cerdo y las técnicas e instrumentos históricos.

Fuera de la plaza, los establecimientos hosteleros del municipio elaborarán tapas con el cochino ibérico como elemento principal (también se instalará un bar en la plaza de toros). A los bares y restaurantes, así como al resto de lugares de interés turístico de El Bosque, se podrá acceder gracias a un servicio de tren turístico gratuito que se pondrá a disposición de los visitantes.

En la presentación también estuvo presente el diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, que destacó el potencial de la gastronomía como aliciente turístico para Cádiz, algo que se pretende potenciar gracias a la marca Cádiz, a pedir de boca.

Más información, aquí.