24 establecimientos de la capital gaditana protagonizan la primera guía del Consejo Regulador con “las mejores combinaciones de tapa y Vino de Jerez que pueden disfrutarse en algunas de las barras más emblemáticas del centro de la ciudad”.

 

Arsenio Manila, El Faro y Arrebol encabezan la lista de los mejores sitios donde tomarse una tapa bien acompañada por un vino de Jerez. Eso dice el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla en la Guía de Tapas Imprescindibles y Vinos de Jerez de la ciudad de Cádiz, la primera publicación gastronómica que reúne las propuestas de maridaje con Vinos de Jerez y Manzanilla y los establecimientos gaditanos que consumidores y expertos han seleccionado como “imprescindibles” en una ruta de tapeo por el centro de la ciudad.

Casi una treintena de bares participaron en noviembre de 2016 en una ruta que llevó a los aficionados a la gastronomía y los Vinos de Jerez “por algunas de las barras más míticas de Cádiz”, explican desde el Consejo. Tras las votaciones de los consumidores, más de 15.000 en la plataforma www.tapayjerez.com, y la valoración de expertos en gastronomía y vinos de Jerez, los cinco primeros puestos del ranking fueron ocupados por Arsenio Manila, El Faro de Cádiz, Arrebol, Barrasie7e y El Lucero del Muelle.

Entre las armonías mejor recibidas por el público se encuentran Chicharrones de atún & Palo Cortado, Tortillitas de camarones & Fino, Mejillones, plancton y algas & Manzanilla. Todas ellas están recogidas en la guía, que facilitará tanto al público local como a visitantes “una interesante selección de las propuestas más célebres de la cocina gaditana, aquellas que dan fama a barras legendarias, junto a las variedades de Vinos de Jerez y Manzanilla que mejor las complementan”.
La campaña realizada en Cádiz y la edición de esta guía constituye la continuación de experiencias anteriores llevadas a cabo en Sevilla y en el Marco de Jerez, cuyas guías fueron presentadas en 2014 y 2016 respectivamente. Con esta nueva iniciativa, el Consejo Regulador va incrementando la difusión de establecimientos que demuestran una destacable calidad gastronómica y una buena representación de los Vinos de Jerez y Manzanilla.

Según señala la institución, la creación de esta guía da respuesta a una importante demanda de consumidores que buscan lugares con una oferta que permita disfrutar de la gastronomía local de la mano de los vinos que mejor la realzan y armonizan.

La publicación pasará a formar parte del material divulgativo del Consejo Regulador y está disponible desde el mayo en los kioscos de Cádiz capital junto con Diario de Cádiz. Asimismo, está previsto que tanto esta ruta de tapas y Vinos de Jerez como sus predecesoras de Sevilla, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, se incorporen próximamente a un espacio de consulta on-line en la web www.sherry.wine.

Los 14 imprescindibles de la tapa y el vino de Jerez en Cádiz según la guía son los siguientes (Pulsa en cada nombre para saber datos como dirección, horario y más…):

Arsenio Manila, por su Chicharrones de lomo de atún rojo con Palo Cortado
El Faro de Cádiz, por sus Tortillitas de camarones con Fino.
Arrebol, Mejillones, plancton y algas con Manzanilla.
Barrasie7e, Patata rellena de setas de temporada con Manzanilla.
El Lucero del Muelle, Churros de gallo y Fino.
Bodeguita El Adobo, Chicharrones en adobo y Manzanilla.
La Tapería de Columela, Lasaña de atún rojo glaseada con salsa holandesa y Manzanilla
Taberna La Manzanilla, Berenjena escabechada, queso dulce, mojama y hierbabuena y Amontillado.
El Chicuco, Lomo de sardina en Vinagre de Jerez sobre galletita, tomate asado y parmesano y Palo Cortado.
Taberna Casa Manteca, Chicharrón especial al corte con limón y sal y Fino.
Taberna La Sorpresa, Bacoreta en aceite y Manzanilla.
Quilla, Garbanzos con langostinos y Fino.
Vinos y Tapas Sur, Solomillo de atún con salsa de shitake y Oloroso.
Casa Lazo, Carrillada de la casa y Oloroso.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome