La Asociación Agar Agari convoca para el día 25 una curiosa actividad denominada Tortillitas por el mundo que incluye la elaboración de las tortillitas de Japón, Malasia, Indonesia y Filipinas.

 

La Asociación Gastronómico Cultural “Agar Agari”, dentro de su programa Mentidero Gastronómico, ha organizado para el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas, en el Bar Antigua Parra de Veedor de Cádiz (Veedor esquina con Plata) una actividad  denominada Tortillitas por el mundo que consiste en una charla seguida de una pequeña degustación para conocer algunas de las recetas de tortillitas de camarones que actualmente se realizan en cuatro países de Extremo Oriente: Japón, Malasia, Indonesia y Filipinas.

El acto comenzará con la exposición de Manuel Ruiz Torres, secretario de Agar Agari, de las investigaciones recogidas en su libro Cocina Histórica Gaditana (más información aquí), sobre la razón y la antigüedad de la presencia de tortillas de camarones en Extremo Oriente, siguiendo la ruta de la colonización portuguesa y de la evangelización de aquellas tierras por jesuitas portugueses y españoles.

Manuel Ruiz Torres

Manuel Ruiz Torres

Aunque es improbable -explica el autor- que la receta viajara allí desde Cádiz, estas recetas orientales permiten recomponer la evolución de la propia receta gaditana. En la Bahía de Cádiz, a la receta se llegó combinando las antiguas preparaciones medievales para freír rebozados sin huevo a partir de una gachuela o talvina de harina de trigo casi líquida –que es la receta que viajó a Oriente- con la que traían los emigrantes genoveses que fueron llegando a la Bahía a partir de mediados del XIII y que horneaban papillas casi líquidas de harina de garbanzo en forma de tortas, la fainâ (en ligur) o farinata o torta di ceci (en italiano). En esa fusión de ambas recetas triunfó la fritura, más familiar a la tradición gaditana, y la harina de garbanzos, que sacia más, desplazó a la de trigo. Esta aportación genovesa fue tan importante que la nueva receta resultante adoptó el nombre de torta y no el antiguo de fritura. Al conocer la evolución de las recetas orientales se verá cómo se pasó, cambiando sólo algunos ingredientes locales, de rebozar pequeños trozos de verdura, pescado o mariscos a freírse la masa a cucharadas, con todos los ingredientes mezclados, obteniéndose así en forma de tortillas fritas. Parece razonable pensar que esa misma evolución es la que siguió la receta gaditana. Para saber más sobre el descubrimiento de las tortillitas orientales similares a la gaditana, dale aquí.

Tras la exposición, Mili Pinzolas, profesora de cocina de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones e integrante de la asociación Agar Agari realizará una Demostración Culinaria en la que elaborará ante el público algunas de estas papillas orientales para freír, explicándose las diferencias entre las tortillitas de camarones de esos cuatro países.

Aquí el video de como las hacen en el restaurante El Faro de El Puerto:

Y aquí, la Tortillitapedia, 15 tortillas de camarones de las buenas. Pincha aquí para verla.