La televisión japonesa TV Tokio invita a los blogueros gaditanos Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog de Tubal, a viajar a su país para que expliquen sus técnicas de fusión entre la cocina de aquí y la de allí. Acuaviva ha realizado platos que han llamado la atención en Japón como una combinación de los muergos de Puerto Real o el retinto con la técnica de empanado oriental

Pilar Acuaviva reconoce su pasión por la cocina internacional. En el blog de Tubal, que elabora junto a su marido Juan Antonio Mena, un verdadero especialista en jereces, suelen publicar versiones de platos internacionales. El comedor de su casa es casi un restaurante internacional porque suelen probar todo lo que cocinan…si sale minimamente bien, comentan entre risas.

La sorpresa llegó en el pasado mes de abril cuando recibieron un correo electrónico de la cadena de televisión japonesa TV Tokio. En concreto se ponían en contacto con ellos desde el programa Sekai, un espacio destinado a difundir la cultura japonesa por el mundo y que destaca las visiones que tienen de su país personas extranjeras.

A los productores de Sekai les habían llamado la atención las publicaciones de Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena y, en especial, los artículos que habían publicado sobre la técnica de empanado oriental en el que el pan rallao que utilizamos aqui se sustituye por el “panko” una especie de copos que se ponen muy crujientes cuando se frien y que dan a la fritura un toque más crujiente que la técnica occidental. De hecho algunos restaurantes de la provincia están optando por utilizarlo en sustitución del pan rallao.

Los japoneses querían rodar como hacía Pilar Acuaviva el “Tonkatsu” un plato en el que se combina alguna carne empanada con una salsa para ponerle por lo alto.

El tema les gustó tanto que en la primera quincena de mayo un equipo de la televisión nipona se plantaba en Cádiz para rodarles en su propia cocina y ver como realizaban las recetas.

Al final la estancia del equipo de televisión terminó con una visita al mercado central de abastos de Cádiz donde Juan Antonio y Pilar mostraron los puestos donde compran su materia prima. Así compraron atún en el puesto de Fernando Coucheiro o carne de retinto en el puesto de carne de la Janda de la Explotación Ganadera Camelo y terminaron en el puesto de cervezas de Gadesbeer donde el propio Juan Antonio preparó a los japoneses un tiradito de atún de almadraba, uno de los platos estrella de la conocida como cocina Nikei, una mezcla entre técnicas orientales y peruanas. De todos modos, lo que más interesó al equipo japonés, fueron los chicharrones de los que compraron un buen cartucho que se comieron en “riguroso directo”.

El buen ambiente surgido entre el equipo japonés y los gaditanos ha hecho que la televisión japonesa les haya invitado a viajar a Japón el próximo mes de junio para visitar el país y conocer más a fondo su cultura y también para aparecer en un segundo reportaje en el programa y mostrar sus conocimientos.

Aquí las recetas de Pilar Acuaviva que encandilaron a la televisión japonesa.

Aquí más información sobre el programa Sekai en el que participarán los gaditanos.

¿Quienes son Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena del blog de Tubal? Toda la información aquí.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.