En el Restaurante Antonio de Zahara sirven quince elaboraciones diferentes de atún, frías y calientes, desde el morrillo a la cola blanca

En la carta del Hotel Antonio de Zahara, el atún tiene un papel de indudable protagonista. Lo sirven frío, caliente, y prácticamente se convierten en un recorrido por toda la anatomía del túnido.
En el apartado de fríos hay una elaboración de descargado, el ceviche, y tres de descargamento: los tacos picantes con alga wakame, el tataki y el sashimi. Hay otro sashimi, esta vez de ventresca y, de esa misma pieza se obtiene uno de los dos tartares que figuran en la carta y una tosta de ijar sobre pisto casero.
El otro tartar es de cola blanca. Del lomo surge un carpaccio y la mojama especial, mientras que el surtido de salazón, como su propio nombre indica, procede de varias partes del atún rojo de almadraba.
En cuanto a los platos calientes, predominan las elaboraciones con lomo, que se presenta encebollado, en tomate, en escabeche y a la plancha. Hay ventresca, morrillo, somomillo y atún elaborados a la plancha. Puedes ver la carta completa aquí.

Ruta del atún

El Restaurante Antonio participa en la Ruta del Atún de Zahara. Según recuerdan desde el restaurante, el evento se creó en 2008; se han celebrado ya ocho ediciones, y el establecimiento se ha hecho con nada menos que con siete premios. Los platos premiados se han conservado en la carta de tapas (Los minis, según los denomina el restaurante). Este es el origen del Bon For Tuna (segundo premio del jurado 2016), Red Hot Tuna Peppers (primer premio 2015), Rojo y Blanco (segundo premio de 2014), Aurum lingote de atún rojo (premio del jurado popular en 2013), Latapatún (primer premio en 2012), Blue de Atún (segundo premio en 2010) y Mignon de atún (Primer premio en 2009).
Este año, la elaboración de este establecimiento, Renovatún, se enfrentará a otras 39 recetas. Más sobre la Ruta de este año en Zahara, incluyendo la fotos de todas las tapas que se presentan, aquí.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Las rutas del atún

Aquí, información sobre las rutas y jornadas de esta temporada

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Enteraté de todo

Si quiere leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbase al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pinche aquí para suscribirse.