Ofrecen platos como la ventresca a la sal o un solomillo encebollao al oloroso, además de un original postre que lleva pan, chocolate, mojama y corazón de atún

 

El restaurante El Faro de Cádiz inicia este fin de semana su temporada del atún rojo de almadraba y abre en la carta un apartado especial dedicado a este producto con 5 platos realizados con este pescado.

Entre las propuestas unos tacos de atún marinados que aliñan con toques dulces y picantes y que adornan con sésamo. También estrenan un salmorejo que luego se adorna con una semimojama de atún elaborada en el propio restaurante y un poco de corazón de atún seco.

La parpatana, una parte especialmente jugosa del atún la sirven simplemente hecha a la brasa mientras que la ventresca la cocinan a la sal, una versión menos habitual. El plato lo acompañan con alga codium y cebollitas encurtidas.

El equipo de cocina de El Faro también estrena una versión del encebollao. En esta ocasión usan unos filetes de solomillo,vuelta y vuelta que luego se acompañan con un guiso de cebollas aromatizadas con vino oloroso de Jerez.

De todos modos el plato más llamativo es un postre…de atún. Se trata de un juego basado en la tradicional merienda del pan con chocolate. El director gastronómico de El Faro, el cocinero Mario Jiménez Córdoba, señala que cogemos un poco de pan tostado, fino, al que le ponemos el chocolate, uno muy especial de Valhrona, en forma de crema. El conjunto lo adornamos con un poco de aceite de oliva virgen extra de Olvera, un poco de corazón de atún muy picado y un poco de sal en escamas, que le da unos matices muy interesantes. El postre ha sido bautizado con el nombre de “Tulakatuna” en relación al nombre del chocolate que se utiliza para elaborarlo conocido como Tulakalum.

El Faro estrena también estos días nueva carta de comedor. En ella estrena platos como un ajoblanco con tartar de cigalas y un toque de espárragos de mar (salicornia), una planta que crece en los esteros de la Bahía de Cádiz y cuyo sabor recuerda a los espárragos aunque con un toque más salado.

También incorporan un arroz que elaboran con solomillo ibérico y unos cogotes de pescado de roca que se elaboran a la plancha. El cogote es una parte muy apreciada del pescado, es la que está junto a la cabeza, en la parte de arriba del animal. Hasta ahora se utilizaba mucho este corte en la cocina vasca, pero ahora los cocineros andaluces están haciendo versiones muy interesantes con pescados de roca. En El Faro tienen el plato, según disponibilidad, con urta o pargo. No siempre pueden servir el plato porque hace falta que los pescados tengan el tamaño adecuado.

En la nueva carta figura también otro postre nuevo, una especie de bizcocho borracho pero en versión exquisita. Es un  juego con el cafá irlandés. Así el bizcocho se empapa en un almibar de wiskhy y luego lleva una nata aromatizada con el chocolate de moda, “el rubio”. conocido así porque tiene este color. Finalmente se le espolvorea un poco de café molido por encima.

También tienen un postre, que no tendrán todos los días, que es una tarta de queso, muy cremosa, al estilo vasco y elaborada con queso azul de El Bucarito de Rota.

Aquí puede ver completa y con precios la nueva carta del restaurante El Faro

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Faro, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome