Casa Texas México, el mítico restaurante mexicano de Rota, inaugura nuevas instalaciones con un toque actual aunque manteniendo su tradicional carta.

Pocos le llaman por su nombre de pila. Casa Texas México siempre será “el mexicano de Rota”. Ese que en 1988 inauguraron los norteamericanos Bruce y Bonny Stokwell en la avenida de la Diputación y desde el que elaboraban a diario tortas de harina, maíz e, incluso, los famosos chips de aquellos nachos que tanta fama otorgarían al establecimiento. La familia de Bonny, oriunda de El Paso, enseñó a la cocinera numerosas recetas del país del chile y los jalapeños. Y ella, ni corta ni perezosa, las puso en práctica con tal habilidad que pronto conquistó los numerosos paladares norteamericanos residentes en Rota.

Personal de Casa Texas México en sus inicios. Foto cedida por el establecimiento

Personal de Casa Texas México en sus inicios. Foto cedida por el establecimiento

Tres décadas después, Casa Texas México, capitaneado desde el año 2006 por el roteño Emma Ortiz, estrena nuevo emplazamiento en las instalaciones del Centro Comercial Portalejo. Espacios diáfanos, muebles estilo decoupage y numerosos cactus de papel pintado presididos por la Virgen de Guadalupe y Frida Kahlo envuelven al restaurante que, pese a este toque actual, no ha perdido ni un ápice de su esencia “Aunque nos hayamos mudado, mantenemos la misma carta de siempre que tantas alegrías nos ha dado”, comenta Emma Ortiz, propietario del restaurante quien aclara que es Regla López Sánchez, ayudante de Bonny desde la apertura del restaurante, la que dirige la cocina de Casa Texas México.

Cactus de papel pintado. Foto: CosasDeComé.

Cactus de papel pintado. Foto: CosasDeComé.

Regla domina a la perfección la elaboración de tacos, enchiladas, fajitas, burritos y, como no, esos nachos con queso y carne que hacen las delicias de roteños y visitantes y que gozan de gran popularidad en toda la provincia. Y es que el mexicano de Rota hace mucho no cuenta tan solo con clientela de origen estadounidense “Los americanos venían sobre todo en nuestros inicios. Pero en los años 90 nos adaptamos a los horarios españoles y comenzaron a visitarnos también muchos roteños”, explica Emma. “En la actualidad tenemos clientes de todos los puntos de España. Muchos vienen a Rota y ni descargan las maletas. Lo primero que hacen es comer con nosotros”.

Impactante Frida Kahlo presidiendo el establecimiento. Foto: CosasDeComé

Impactante Frida Kahlo presidiendo el establecimiento. Foto: CosasDeComé

Para aquellos que aterricen en la localidad con deseos irrefrenables de consumir comida mexicana, Ortiz aclara que las nuevas instalaciones de Casa Texas México tienen capacidad para casi noventa comensales. En ellas,  además de una amplia cocina, el equipo de Emma Ortiz cuenta con un obrador de pastelería para confeccionar sus famosos postres caseros. “En breve, también pretendemos habilitar mesas en la terraza. Y, como novedad, comenzaremos a abrir también para los almuerzos entre semana”.

Emma Ortiz junto a los famosos nachos del restaurante. Foto: CosasdeComé.

Emma Ortiz junto a los famosos nachos del restaurante. Foto: CosasdeComé.

“Estamos muy agradecidos con esta respuesta de la gente. Inauguramos el 15 de febrero y no paran de venir personas”, concluye el propietario del restaurante. Son las siete de la tarde y establecimiento comienza a recibir a sus primeros clientes, hijos en su mayoría del Tío Sam. A partir de las 9 será el turno del aluvión local. Larga andadura para las nuevas instalaciones de Casa Texas. ¡Que viva México!

Más información sobre Casa Texas México, aquí.