Pasteler@s.Cádiz se presentó en Jerez con una exhibición de especialidades navideñas elaborada por las 10 pastelerías que integran este movimiento que quiere promocionar el lado dulce de la gastronomía gaditana

 

Pasteler@s.Cádiz, dice el escrito hecho público por los pasteleros  «tiene muchas cosas que decir: nace con la intención de romper la soledad del pastelero artesano y para que se conozca este bello oficio. La pastelería artesana de la zona es muy rica en dulces, no se conoce lo que se debería, y son muchos productos y muy buenos los que la provincia nos ofrece. Felices de que se conozcan cada vez más los chefs gaditanos, es el momento que también los pasteleros con su panadería , repostería y dulces ocupen su lugar. Otro de los temas que se trabajará en el grupo, será la importancia de señalar la diferencia abismal entre la pastelería artesana y la industrial: ya que afecta a la salud de los clientes, al sabor y el disfrute, y también al trabajo que hay detrás de las familias gaditanas pasteleras».

Con esta tarjeta de presentación y con una mesa llena de creaciones pasteleras navideñas se presentaba en sociedad esta asociación que se ha gestado en las últimas semanas en la provincia (más info, aquí) y que pretende seguir trabajando en los próximos meses para aumentar el número de pastelerías participantes y también para promocionar más los dulces.

La presentación, para medios de comunicación y entidades relacionadas con la gastronomía tuvo lugar en el hotel María Luisa de Jerez que puso el café para acompañar la merienda.

Estos son los pasteleros que integran el grupo y las creaciones que presentaron en el encuentro:

Los turrones de Canela y Miel (Conil)

Celia Ramos de la pastelería Canela y Miel de Conil llevó algunos de sus innovadores turrones navideños. Esta joven confitería está enclavada en el casco antiguo de la ciudad. Aquí más datos sobre ellos

El brazo de gitano de La Antigua Merced de Jerez

La pastelería La Merced la fundó en Jerez en el año 1984 el pastelero Julio Morón. Cerraron en el año 2007, pero en el año 2011 su hijo Antonio Morón y el pastelero Benito Israel recuperaron la actividad y también el recetario de la confitería. Así pusieron en marcha en la urbanización Puerta de Sevilla la pastelería La Antigua Merced. Los pasteleros Neftali García y Lourdes Contreras, ambos formados en la Escuela de Hostelería de Jerez son los encargados del obrador donde realizan recetas clásicas y también algunas innovadoras como el brazo de gitano que muestran en la foto. Horarios, localización, teléfono y más datos de La Antigua Merced, aquí.

El milhojas de La Cremita

Acaban de ser reconocidos como una de las mejores 80 panaderías de España. La Cremita, aunque es más conocida por los panes que elabora el panadero Daniel Ramos, tiene también un amplio catálogo de dulces y bollería, otra especialidad en la que destaca. Al encuentro llevaron este milhojas que porta Angeles Aido, la copropietaria del establecimiento. Aquí más datos de La Cremita

Las duquesas de Casa Guerrero de Sanlúcar

Las tortas de aceite de Casa Guerrero de Sanlúcar son otro monumento más de la ciudad y llevan hasta firma, media almendra puesta en el centro. Inmaculada Nieto aprendió las fórmulas magistrales del establecimiento, situado en el centro de la ciudad, de su tio Juan Guerrero. Al encuentro llevó una de sus especialidades navideñas más celebradas, las duquesas, unos mantecados de esos que no engollipan realizados con almendras o con avellanas. Aquí más datos de la confitería.

El tronco de Navidad de La Rosa de Oro de Jerez

Daniel Ramos, el maestro pastelero de La Rosa de Oro de Jerez, fue el que impulsó este encuentro. Para la ocasión lució una de sus creaciones más celebradas, el tronco de Navidad, una especialidad en la que cada año esta confitería fundada en el año 1928 vuelca toda su imaginación. Aquí más datos del establecimiento

El ponche y las cajillas de La Tarifeña de Tarifa

Los hermanos José Antonio y Carlos Bernal regentan en la actualidad La Tarifeña, una de las confiterías de más prestigio de la provincia. Famosos por sus tocinos de cielo y sus tranvías, unos milhojas que te llevan a la perdición meriondológica, llevaron al encuentro dos dulces con historia, el ponche y las cajillas, el dulce típico de Tarifa. Más información del establecimiento, aquí.

La tarta navideña de la pastelería Berlín de Jerez

El maestro pastelero Juan Carlos Ibañez, que fue profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez, puso en marcha en el año 2013 la pastelería Berlín en la avenida Caballero Bonald. En estos 6 años ha logrado hacerse un hueco en el mundo de las confiterías de la ciudad sobre todo por su espectacular surtido de tartas que vende en porciones y que se pueden tomar en su cafetería o llevar. Al encuentro llevó una de sus creaciones tartísticas. Aquí más información de la pastelerís Berlín.

 

Los pestiños de la pastelería Jesús de Jerez

Sus pestiños son los de dos bocados, perfectamente enmelados y con el toque crujiente que manda la Real Escuela del Pestiño Perfecto de Andalucía. Fundada en 1934 es una pastelería que ha sabido adaptarse a los tiempos. Sonia Jiménez y José Alberto Rodríguez, los actuales gerentes, han sabido conjugar los clásicos que siguen llenando sus vitrinas con la elaboración de tartas monumentales, una especialidad en la que están logrando gran fama. Más datos sobre la Pastelería Jesús, aquí.

La Piñonera de La Trufa de Puerto Real

Francis Mel, que aparece en la foto, es un pastelero muy creativo y esto se ve en La Trufa su obrador que empezó en el municipio puertorealeño pero que ya tiene también despachos en Cádiz y en El Puerto de Santa María. Se ha hecho famoso por su surtido de palmeras y también ha creado el dulce típico de Puerto Real, La Piñonera con el que aparece en la foto. Más información sobre La Trufa, aquí.

Los dulces de chocolate de Tres Martínez de Barbate

Pepi Martínez, que regenta junto a sus hermanos la pastelería Tres Martínez de Barbate, se ha convertido en toda una autoridad en Andalucía en lo que se refiere al chocolate. Sus bombones con mojama fueron toda una revolución y ahora sigue investigando en este campo. Al encuentro llevó unos pasteles en los que no podía faltar este ingrediente. Más información sobre Tres Martínez, aquí

Aquí la guía de las pastelerías de la provincia de Cádiz ordenada por ciudades

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome