Los salmonetes fritos del bar Gonzalo
Tapa
Los salmonetes fritos del bar Gonzalo
Tapatólogo descubridor:
Día de hallazgo
Descripción

Fritura de matrícula de honor. Matería prima de las buenas, color rubito, crujiente por fuera y pescado jugoso por dentro, del que se despega con gran facilidad de la espina…para comerse 33 del tirón. El Bar Gonzalo es un clásico de las frituras de pescado y un sitio donde encontrar algunas «reliquias» de la freiduría como los tapaculos, la caballa en adobo o las pijotas.

Ahora Lorena Ganaza, la hija del fundador del establecimiento, Antonio Ganaza, se ha hecho con las riendas del establecimiento y está logrando un alto nivel de tapeo. La cocinera, formada en la Escuela del Alabardero de Sevilla, señala que el pescado lo traen desde Sanlúcar y para freirlo utilizan aceite de girasol «que cambiamos a diario» y harina de El Vaporcito para embadurnar el pescado. Destaca también que «contamos con tres freidoras de mucha potencia para lograr la temperatura buena para las frituras».  Ya puestos para acompañar a los salmonetes no va nada mal la tapa que ponen en el local de papas alioli, también bastante lograda. La tapa de salmonetes sale a 2,80 euros.

 

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Freiduría artística menor. El colegio distingue entre la freiduría que es el acto de freir pescado y la freiduría artística que es freirlo pero con excelencia. Nos encontramos en este segundo caso. Asimismo la freiduría artística se divide en freiduría menor (freir el  pescado a tajaitas, trozos o pequeños pescados) o mayor, cuando se frie el pescado entero.

…y para acompañar

la-goya