Los huevos a la turca de Bitácora
Tapa
Los huevos a la turca de Bitácora
Tapatólogo descubridor:
Lugar
Bitácora (Puerto Sherry)
Día de hallazgo
Descripción

Este plato es uno de esos ejemplos de que el arte puede surgir en cualquier momento…tan sólo tiene que haber una artista detrás. Lo de los huevos a la turca es una especie de versión “embellecida” de los huevos fritos con papa y tomate que muchos nos habremos comido de chicos en tarde de invierno después de haber venido del colegio jartitos de sumas y restas y primeras tablas de multiplicar.

Mai Mateos García Figueras, la autora del plato dice que aprendió la receta de un bar de Sevilla. Son unos huevos fritos que van recubiertos con bechamel. Luego se empanan y se colocan en el plato encima de una fritá de papas. De escolta dos imponentes pegotones de salsa…bueno más bien crema, de tomate frito. El arte está en que Mai, gracias a que frie la clara del huevo y la yema por separado, logra que esta última quede líquida. Así, cuando partes el empanado, la yema, cremosa, se esparce por el plato. Lo suyo es mezclar entonces la bechamel, el huevo, las papas y el tomate para encontrar uno de esos platos reconfortantes que estarías comiéndote lo mismo una semana entera. El plato sale a 9 euros (precio a febrero de 2019).

El equipo de Bitácora en Puerto Sherry. Foto: Cosasdecome

May Mateos, con jersey azul oscuro, junto al equipo de Bitácora en Puerto Sherry. Foto: Cosasdecome

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Ciencias del tomate. Disciplina científica de la tapatológia que se ocupa de todos aquellos platos en los que aparece el tomate como protagonista.

…Y para acompañar

Oloroso