Los fideos a la marinera de la cervecería Carcha
Tapa
Los fideos a la marinera de la cervecería Carcha
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Fideos semigordos, de buen coló. Vienen en una sartén y en tapa generosa de tamaño. Lo primero que llama la atención es la salsa, de esas que parece que abrazan a los fideos que se impregan con generosidad de su sabor. La segunda característica visual que llama la atención es la abundancia de tropezones. Hay langostinos, trozos de chocos, de mejillones y alguna almeja de tamaño también generoso y con cáscara. El guiso viene calentito y es de los que resulta agradable de comer, de cuchareo fácil. El sabor denota un buen caldo. El Cocinero Rafael Martinez, autor de la tapa en unión de su compañero Enrique Sánchez Romero, señala que lo hacen con las cabezas y las espinas de los pescados que utilizan en su cocina. Ambos son veteranos del sector. El primero de Sanlúcar y de los que conoce el arte del cuchareo y la fritura de tortillitas de camarones y el segundo también se dió a conocer cuando estuvo en el bar De Almadraba en Puerto Real y Cádiz.  De servirla se encarga Pedro Granados con un amplio curriculum hostelero, también. La tapa sale  3 euros (precio a octubre de 2019). Atención también a las albóndigas de corvina con unas papas fritas de interés tapatológico.

El cocinero Rafael Martinez, con camisa de color rosa, junto al antiguo propietario de la cervecería Carcha, Manuel Caraballo Chamorro, el encargado del establecimiento Pedro Granados y el otro cocinero del local, Enrique Sánchez. Detrás puede verse el jardín vertical que tiene el comedor de la cervecería Carcha. Foto: Cosasdecome.

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Obesofidecia:  La ciencia que estudia los fideos gordos es una ciencia hermana de otra disciplina muy gaditana, la babetofonía, el área científica de la tapatología que estudia las babetas, que son las versión gaditana de los tallarines italianos. Aquí los hacemos más cortitos…porque aquí todo está cortito. Pero ya centrándonos en la obesofidecia habría que decir que estamos ante una evolución natural de fideuá, aunque con mucha más enjundia. Mientras que en guiso de la zona del Levante se ponen los fideos practicamente anoréxicos, aquí les podemos unos fideos gordos que chupan una jartá de sabor y así están de buenos. Por decisión del Colegio Oficial de Tapatólogos del 12 de octubre de 2012 se decidió ampliar el área de estudios de la obesofidecia a todo tipo de fideos, independientemente del grosor que estos tengan. Se cumple así con la Ley de Igualdad de los Fideos para evitar que se marginen a los fideos en función de su grosor.

…Y para acompañar

la-goya