Las gambas al ajillo con huevo y patatas paja del bar Terraza
Tapa
Las gambas al ajillo con huevo y patatas paja del bar Terraza
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Plato calificado como “de gran rebañazo” por parte del Colegio Oficial de Tapatólogos, característica que se refuerza por unir en un mismo plato dos grandes estrellas del “sopeao”, los huevos fritos y las gambas al ajillo.

El plato lo comenzaron a hacer hace aproximadamente un año y lo tienen como sugerencia. Lo elaboran con gambas de Huelva que pelan ellos mismos. Se hacen como unas gambas al ajillo normales, fritas en un poco de aceite aromatizado con láminas de ajo y guindilla. Siguiendo la tradición de las gambas al ajillo el plato se sirve en el mismo recipiente donde se hace. En este caso es una pequeña paellera donde se incorporan mientras se están haciendo las gambas, un huevo por comensal. Este se hace en el mismo aceite donde se están friendo las gambas. En el último momento se incorporan patatas paja, que también hacen en el local y un poquito de perejil. Lo suyo es explosionar la yema y arrejuntarlo todo. Gran aplauso. El plato se cotiza a 14 euros en ración para dos personas. (Precio a junio de 2018).

El descubrimiento pertenece a las ciencia de:

Huevoponcia apuntillada: El colegio ha tenido importantes debates a la hora de elegir el nombre de la ciencia para el estudio de los huevos fritos con papas. Algunos tortillólogos esgrimen que el huevo con papas no es otra cosa que una tortilla de papas deconstruida y quieren incluir su estudio entre sus competencias. Finalmente el Colegio ha decidido que el huevo frito con papas, por su historia e interés tapatológico, debe ser objeto de una ciencia independiente, la huevoponcia apuntillada. El adjetivo hace referencia a las puntillas que se forman en el extremo de la superficie que ocupa la clara del huevo al freirse. Finalmente la docta institución establece la posibilidad de establecer un segundo adjetivo: papaguardicionada, cuando se acompaña al huevo o los huevos con papas fritas o exenta, cuendo el producto ovoide se presenta en soledad.

Este plato también se puede estudiar bajo la óptica de la mariscodoncia, la ciencia que estudia los mariscos en general.

…Y para acompañar

la-goya