El Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz celebra su 30 aniversario con este evento, para el que se podrán enviar comunicaciones hasta el 15 de julio.

 

Cádiz, Jerez, El Puerto y Sanlúcar acogerán, del 20 al 22 de noviembre, el simposio internacional ‘La vinatería andaluza entre los siglos XVIII y XX: Agentes, economía, conflictos, culturas del trabajo, patrimonio e imagen’. Se trata de un actividad con la que se quiere conmemorar el trigésimo aniversario del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou”de la Universidad de Cádiz.

El grupo detalla las líneas temáticas del simposio: Producción, comercio y consumo de los vinos y aguardientes vínicos andaluces; Agentes socio-económicos y conflictos; Concurrencia de los vinos y aguardientes vínicos andaluces en los mercados internacionales; Culturas del trabajo y Patrimonio vitivinícola andaluz, y Evolución del paisaje y de la imagen vitivinícola de Andalucía, en la literatura y en el arte.

Quienes deseen participar deberán elaborar una propuesta de comunicación de una extensión mínima de 1.000 caracteres –incluidas las posibles referencias bibliográficas–, acompañada de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, así como su situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y un breve currículo.

El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se remitirá por correo electrónico a javier.maldonado@uca.es y alberto.ramos@uca.es (a ambos), finaliza el 15 de julio de 2018. La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 30 de julio.

La cuota de inscripción en el simposio es de 10 euros –comunicantes incluidos–, de 5 en el caso de estudiantes y graduados en situación de paro.

Según explican desde el grupo de trabajo, uno de los ramos empresariales más dinámicos, importantes y peculiares de la economía andaluza contemporánea es el vinatero, cuya actividad se ha dejado sentir a lo largo de la historia de Andalucía, y de forma muy considerable desde mediados del siglo XVIII, etapa en la que, en un mismo proceso y de forma paulatina, se produjo la transformación de la vitivinicultura tradicional en agroindustria vinatera moderna y su consolidación. “Es el gran cambio de la vinatería andaluza, con períodos de la transformación, consolidación, crisis y renovación de finales del siglo XIX, y un segundo auge y crisis de la segunda mitad del siglo XX”, indican. Desde los años ochenta del siglo XX, la vitivinicultura andaluza ha comenzado una tercera etapa de su evolución contemporánea, caracterizada por la diversificación y la alta calidad de los vinos y por su alcance a toda la región.

Desde el año 1988, tras la convocatoria del Plan Andaluz de Investigación, se constituyó en la Universidad de Cádiz un grupo de investigación dedicado, en principio, al estudio de la vinatería jerezana, con acercamiento comparado con otras regiones vitivinícolas. Se cumplen, por tanto 30 años de la constitución del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou. Para conmemorar este trigésimo aniversario han organizado un simposio que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la UCA, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA , Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, el Consejo Regulador de la Denominación Brandy de Jerez, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome