Aponiente escala desde el puesto 36 al 25 en la lista global, en la que El Campero figura en el puesto 93. La lista que valora la tradición y el producto incluye a La Castillería, El Faro de Cádiz y el Hotel Restaurante Antonio, y la de los establecimientos gourmet informales, a Casa Balbino.

 

La red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining (OAD) elabora cada año listas con los mejores restaurantes basándose en opiniones de miles de críticos. Hay varias listas, y a los restaurantes europeos le afectan tres: una global, otra de clásicos, otra sobre Tradición y producto y una última ‘Informal Gourmet’. Este año, seis establecimientos gaditanos han conseguido hacerse un hueco en estas clasificaciones, y dos de ellos en la lista global.

Así, según el listado el mejor restaurante europeo es el suizo Andreas Caminada – Schloss Schauenstein. El primer español que aparece está en el número 3 y es el  Etxebarri, y en el número 25 nos encontramos al primer andaluz: el portuense Aponiente. Este restaurante entró por primera vez en este top cien el año pasado. Fue una entrada muy fuerte, según explicaba el mismo restaurante: se estrenó en el puesto 36. Cádiz es la única provincia andaluza que figura entre los cien primeros puestos de la lista, y encima lo hace por partida doble, ya que El Campero de Barbate está en el número 93.

Esto, con respecto a la lista global. La lista de restaurantes clásicos no proporciona ni la más mínima alegría a la provincia, aunque sirve como consuelo el hecho de que los españoles sólo son 5 entre los 200 primeros puestos. La cosa mejora notablemente con la lista Heritage, que es la que valora la tradición y el producto. Nada menos que tres gaditanos figuran entre los cien primeros: La Castillería de Vejer está en el 53, El Faro de Cádiz en el 55 y el Hotel Restaurante Antonio de Zahara de los Atunes en el 78. Curiosamente, en esta lista los tres primeros puestos son para establecimientos españoles (Elkano de Getaria, Ibai de San Sebastián y D’Berto de O Grove), y también lo son el quinto y el sexto. Y es que hay 46 españoles entre los mejores 200 establecimientos de tradición y producto a juicio de OAD. Entre los cien primeros, hay seis andaluces. Para resumir: la mitad son gaditanos.

Todavía queda una lista europea, la Gourmet Casual, y es aquí donde nos encontramos a Casa Balbino de Sanlúcar de Barrameda, concretamente en el puesto número 30.

La gala de presentación de la lista de los cien mejores europeos se celebró en la Royal Hospital Chelsea de Londres. Allí estuvo Ángel León, el chef de Aponiente, que además de formar parte de la presentanción de la gala, dio a degustar junto a su tripulación, una selección de sus embutidos y quesos marinos a los más de los 200 invitados a la cena. León dijo sentirse «feliz y orgulloso» por el reconocimiento en la guía OAD. Desde Aponiente recuerdan que la lista, creada por Steve Plotnicki, «se ha convertido en una guía gastronómica internacional de referencia, en la que convergen las opiniones de más de 5.000 gastrónomos de todo el mundo con respecto a unos 16.000 restaurantes internacionales».

Para saber más de cada uno de los establecimientos, pulsa en su nombre: