La asociación algecireña Mamás que miman señalizará con un distintivo a los establecimientos hosteleros que tienen en cuenta las necesidades de las familias.

 

Sitios donde te invitan a cambiar al bebé sobre la falda, en el comedor, porque no hay lugar para ello en el baño. Como si no oliera, como si no hubiera allí gente comiendo. Otros donde te indican un patio como el sitio idóneo para ‘aparcar’ un carrito porque no cabe en ninguna otra parte. Comer fuera con un bebé o un niño pequeño no es, en muchos casos, fácil, pero podría serlo más si los padres supieran de antemano en qué sitios hay tronas, cambiadores… y voluntad para que todos estén a gusto.

Esta es la idea de una asociación de apoyo a la lactancia de Algeciras, Mamás que Miman, que quieren elaborar una especie de guía distinguiendo a aquellos establecimientos en los que se puede ir con críos. Y es que el tema de la incomodidad en muchos espacios públicos y privados es recurrente en las reuniones de la organización. Por eso han querido dar el paso y pedir la adaptación de esos lugares “para el disfrute de la crianza, que las mamas y papas que salen con sus bebes a vivir de la ciudad puedan encontrar espacio para las necesidades de los bebes, tales como la hora de la teta, el cambio de pañal, o la hora de la comer a la mesa”, explica la entidad.

La idea es que locales como restaurantes y bares, se adapten a las familias que disfrutan de sus instalaciones, con servicios como cambiadores para bebes o tronas, por ejemplo. La entidad ha creado un sello para estos lugares, para hacer visible el grado de compromiso con la crianza y las familias. Este sello para Lugares que miman, se otorgará con un número de iconos para clasificar los servicios de que disponen. Hay cinco requisitos:

  • Área de juegos o algún tipo de entretenimiento infantil.
  • Cambiador, a ser posible en zona común para padres y madres (si está en un centro comercial que este lo tenga).
  • Asiento cómodos para embarazadas y lactancia.
  • Sillas adaptadas para comer los menores.
  • Menú infantil, sano y divertido.

Para conseguir los distintivos, los bares y restaurantes deben cumplir con un mínimo de tres de estos cinco requisitos. La distinción también está diponible para los comercios, que deben satisfacer los tres primeros.

LUGARES QUE MIMAN847

El distintivo que tendrán los establecimientos. Imagen cedida por la entidad.

La entidad es la que otorga el sello de Lugar que mima. Todo local que lo desee podrá solicitarlo, y también se admiten propuestas de familias. Una vez que llegue una candidatura se convoca a las socias para que el mayor número posible de ellas visiten el lugar y se haga una evaluación por consenso. Los Lugares que miman serán visibles no sólo por el distintivo que pueden colocar en sus escaparates o en el interior, sino también porque habrá una página de Facebook y un blog donde se registrarán estos locales. A través del grupo de Facebook “Mamás en tribu, Campo de Gibraltar” las madres y padres podrán compartir diversas experiencias, incluidas las visitas a dichos locales, así como las sugerencias de otros nuevos. El sello se podría revisar cada dos años, pero a petición de algún usuario se podrá hacer antes.

La iniciativa acaba de arrancar, explica Sara Algaba desde Mamás que Miman, por lo que este distintivo aún no luce en ningún escaparate de Algeciras; en principio, la idea no está limitada geográficamente, pero como hay que hacer visitas para comprobar las condiciones de los establecimientos, haría falta la implicación de otros colectivos similares para hacer posible que se implantara en más puntos. De momento, la entidad hace un llamamiento a las familias para que se impliquen y pidan servicios mínimos para los pequeños.

Más información, en la página de internet de la entidad (ver aquí)

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome