La novena edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en Villaluenga los días 1 y 2 de abril, cuenta como novedades con un concurso de cortadores de quesos y el sorteo ‘Tu peso en queso’

 

30 queserías procedentes de toda Andalucía, reconocidas y premiadas, participan en la novena Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario los días 1 y 2 de abril. Querían participar más, indica el alcalde de este pequeño pueblo serrano, Alfonso Moscoso, pero ha habido que seleccionar.

La Feria mueve negocio, y ese es el motivo por el que se quieren apuntar tantas fábricas de queso. Según explica, el año pasado se registraron 20.000 visitas y se vendieron 400.000 kilos de queso por importe de medio millón de euros. La selección realizada este año hace que con las 30 empresas elegidas, que aportarán 200 quesos diferentes, estén representadas “las mejores queseras andaluzas, que son las mejores del mundo”.

La apuesta sigue siendo atraer a cuantos más visitantes, mejor. Ya tiene una considerable afluencia, sobre todo si se tiene en cuenta que Villaluenga cuenta con medio millar de habitantes, pero aún así se han puesto en marcha nuevos atractivos para que la gente acuda. El primero es el gratis total. Todas las actividades son gratuitas. Sólo con apuntarse el mismo día en el Museo del Queso se puede acceder a catas de una hora de duración, a talleres de ordeño donde se muestra cómo ordeñar cabras y ovejas y de elaboración de quesos, visitar el Museo o el Centro de Interpretación de la Literatura y dejar a los niños de entre 3 y doce años a buen recaudo y entretenidos en la guardería.

También el aparcamiento es gratis. Este año se ha ampliado el espacio reservado a los coches con dos nuevas zonas más de cinco plazas cada una.

Seguirán existiendo los tickets degustación que permiten probar ocho tapas de queso de cualquiera de las 200 disponibles en los treinta puestos de productores por cinco euros (plato, tenedor y pan incluidos).

La feria ya contaba desde sus inicios con un concurso, el de Quesos Tradicionales ‘Sierra de Cádiz’ que premia los mejores productos en nueve categorías), pero este año habrá otros dos que se convierten en las principales novedades de la convocatoria. El primero es ‘Tu peso en queso’. Por la compra de una papeleta de dos euros se participa en un sorteo. El afortunado recibe el equivalente a su peso en forma de queso de las cinco queseras de Villaluenga. La segunda novedad es una concurso de cortador de quesos en dos categorías: andaluz y de la provincia, que se desarrollará el domingo 2 con la participación de la asociación Quesandaluz. Se trata, según explicó el alcalde, de reconocer el trabajo de los profesionales del sector de una forma inédita, ya que no conoce ningún otro concurso reglado de estas características.

Moscoso presentó las jornadas acompañado por la titular de Turismo de la Diputación Provincinal de Cádiz, María Dolores Varo, que destacó el potencial de la gastronomía como elemento desestacionalizador del turismo.

Más información sobre las actividades en el tríptico y en la web oficial: