Weisshorn recupera en el Barrio Alto de la localidad una actividad que antes desarrollaban casi todas las bodegas. Actualmente elaboran una ginebra y un vodka y anuncian nuevos licores.

 

La familia propietaria del restaurante Weisshorn ya anunciaba hace unos meses que abriría una destilería propia en Sanlúcar tras hacerse con el local colindante en la calle Sevilla, en el Barrio Alto. Ya venían elaborando una ginebra, la Luciferi, y este nuevo espacio les permitiría abrir la gama a otros licores y recuperar una actividad perdida en la localidad.

“Recordemos que hace alrededor de 40 años casi todas las bodegas sanluqueñas tenían destilería propia, pero que de alguna manera u otra fueron desapareciendo por diferentes causas”, explica la firma. El matrimonio formado por Roberto Payá, mitad sevillano y mitad sanluqueño –como dice él- y María Eugenia Rodriguez, han conseguido cumplir el sueño que acarician desde hace años de tener su propia destilería donde producir sus marcas: la Weisshorn Destinería. El nombre es el del conocido barco del arroz encallado frente a la costa sanluqueña desde 1994.

Los productos destilados que salen al mercado de Weisshorn Destilería tienen, explican, un denominador común: Sanlúcar y todo lo relacionado con nuestra ciudad y su entorno. “Todo lo que elaboramos y producimos tiene relación de alguna manera con nuestra tierra. Creemos que desde Sanlúcar podemos llegar a donde queramos, de manera que donde lleguen nuestros destilados llegará Sanlúcar, promocionado así nuestra tierra, su cultura y su historia”, aseguran.

El primer destilado que lanzaron fue Luciferi Doñana GIN con la peculiaridad de llevar botánicos de Doñana en su receta, tales como romero, mirto o lentisco. Una ginebra que fue elaborada hace dos años por una destilería exterior, pero que a día de hoy produce artesanalmente, y una a una, la Destilería Weisshorn en su establecimiento barrialteño, “mejorando en esta fase de elaboración propia su receta con alcohol de arroz, consiguiendo un equilibrio perfecto entre los botánicos de Doñana, el aroma del enebro y el sabor cítrico”.

Este año, y con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como Parque Nacional, Weisshorn Destilería lanzará una edición especial de Luciferi Doñana GIN Reserva reposada en bota de Palo Cortado, a la que se le ha cambiado un fondo por madera de pino piñonero.

Proceso de elaboración en la nueva destilería. Todas las fotos han sido cedidas por el establecimiento.

Proceso de elaboración en la nueva destilería. Todas las fotos han sido cedidas por el establecimiento.

Además, la destilería ha arrancado el año lanzando un vodka que para ellos tiene un especial significado, por su nombre y por lo que acarrea su historia, así como por los ingredientes de su elaboración, el Sandblast Ocean Vodka. Operación Sandblast fue el nombre en clave utilizado por la marina norteamericana para la primera circunnavegación a la tierra en submarino. La ruta que escogieron fue casi la misma que Magallanes y Elcano realizaron entre 1519 y 1522. Una vez terminada la travesía, el 2 de mayo de 1960, emergió en aguas gaditanas para honrar la hazaña de Magallanes y Elcano. El gobierno norteamericano, en visita oficial y en agradecimiento al pueblo de Sanlúcar de Barrameda, por ser el puerto de salida y llegada de la primera circunnavegación, le hizo entrega de una placa conmemorativa que se encuentra en la biblioteca Rafael de Pablos, antiguo ayuntamiento de la ciudad. Dicha placa ha servido a la nueva destilería como inspiración para la etiqueta del Vodka Sandblast, “devolviendo así el homenaje al pueblo norteamericano por su reconocimiento a Sanlúcar”.

Sandblast Ocean Vodka está elaborado a partir de alcohol de uva ecológica certificado con el sello ecológico de la Unión Europea, y en nuestra destilería se rebaja con agua desmineralizada de máxima pureza y se le añade una parte de agua de mar, resaltando con la salinidad los aromas del origen vínico del alcohol.

Luciferi y Sandblast 847

Luciferi y Sandblast 847

Con el mismo hilo del V Centenario de la Primera Circunnavegación, y tras sacar el pasado año la edición especial de la ginebra 1522 Spanish GIN (1522 fue el año de vuelta de la expedición de Elcano a Sanlúcar) la destilería va a lanzar 1522 Guadalquivir GIN, una ginebra de elaboración propia dedicada a Sanlúcar y Sevilla, por ser el rio Guadalquivir nuestro nexo de unión tanto en la expedición de la Primera Circunnavegación como a día de hoy por su navegabilidad, argumentan.

En un futuro cercano tienen previsto elaborar ron, brandy y whisky con marcas propias y acento sanluqueño.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome