La Asociación de Hosteleros (Ashitur) quiere hacerlo coincidir con la celebración de los 25 años de la muerte de Camarón y quieren que en toda la ciudad se fria el cazón en adobo al estilo de La Isla

San Fernando quiere dar más protagonismo a uno de sus platos más conocidos, el bienmesabe, una vesión del cazón en adobo propia de la ciudad y a la que quieren dedicar unas jornadas, del 30 de junio al 2 de julio, que se quieren bautizar como el día internacional del bienmesabe.

Lolo Picardo, el presidente de la Asociación de Hosteleros de San Fernando (Ashitur) señala que la actividad ha sido ya introducida en el calendario de actos que llevará a cabo la entidad durante 2017 y que ya trabajan con instituciones y empresas el programa de actos a celebrar en esos días.

Picardo destaca que la idea ha “sido de uno de nuestros asociados, Miguel López de Casa Miguel y hemos creido que la idea merece desarrollarse”.

Por el momento no hay programa de actos aunque “si queremos que uno de esos tres días se cocine el bienmesabe en toda la ciudad, no sólo en los bares, sino también en sitios públicos y en las casas de los isleños”.

La celebración coincidirá también con los actos de conmemoración de los 25 años de la muerte del cantaor José Monge, Camarón de la Isla. En este sentido Picardo, gran conocedor de la figura internacional, destaca que el bienmesabe es nombrado por el artista en alguna de sus obras”.

El programa previsto por Ashitur para 2017 incluye la celebración de numerosos actos. Así habrá una ruta con motivo del Carnaval dedicada al “trampantojo”, como se le llama a los platos “disfrazados”, que parecen una cosa y luego son otra.

Habrá también otra ruta con motivo de la Cuaresma y repetirán el evento dedicado a la ensaladilla. Asimismo celebrarán otra ruta dedicada a los arroces y las jornadas de los esteros, otra de las señas de identidad de la ciudad. Otro de los proyectos previstos es la edición de una guía gastronómica de la ciudad.

¿Qué es el bienmesabe? Aquí su receta y su historia.