Dulces, saladas, del puchero de toda la vida o de tortillita de camarones. Acompañadas por un mar azul o por patatas fritas. 24 tipos de croquetas podrán degustarse del 23 de febrero al 4 de marzo en San Fernando gracias a la primera Croquetour organizada por la asociación de hosteleros, Asihtur.

Los establecimientos participantes optan a tres premios, a la mejor croqueta, a la más original y a la más tradicional. Además, sus clientes también pueden ganar un fin de semana (dos noches) en un hotel de la Sierra publicando fotos divertidas en Facebook o Instagram con el hashtag #lacroquetour.

La convocatoria ha desatado el ingenio croquetero en San Fernado, lo que va desde la presentación a los ingredientes. Por ejemplo, la propuesta de la Venta de Vargas (más sobre el establecimiento aquí) se presenta en una lata, puesto que se trata de croquetas de melva de Virgen del Carmen sobre pisto de manzana. La Tapería el Sosiego ha recreado la orilla del mar, con su arena. Las croquetas van sobre conchas de mejillones, que simulan ser los cascos de barcos.

En Nonetto (más aquí), la sorpresa está dentro de la croqueta. Han convertido una de sus pizzas en la Croqueta Turcana, que lleva pechuga de pollo marinada y cocinada con especias kebab, bacón, crema de peperoni y amalgama de queso mozarella y oveja viejo, acompañado de salsa Shawarma. No son los únicos que han querido transformar otros platos en croquetas. En Lata Barra (más datos aquí) han acroquetado la fajita mexicana. Lleva verduras, pollo, especias tex mex y están empanadas en nachos con un toque de guacamole y cilantro.
Las tortillitas de camarones también se han transfigurado. Ha ocurrido en el Bar La Sacristía. Y lo mismo le ha ocurrido a la tortilla de patatas, aunque en La Ceterilla.

Algunos participantes han optado por las algas para sus recetas, como Casa Miguel (más aquí), con sus croquetas de salicornia y lechuga de mar, o la Casa Titi y su croqueta de pescado de estero y alga. Tampoco faltan las recetas dulces como la croqueta de arroz con leche con arena de canela de D’litos Center (ver más en este enlace). En la Cafetería Heladería Limalimón, el nombre de la croqueta va con pregunta “De jamón… o no?”

Más información sobre la Croquetour aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome