La Panadería San Antonio reabre su cafetería del Centro Comercial El Lago tras una reforma. Ahora, además de panes y dulces, se pueden probar durante todo el día elaboraciones saladas como empanadas y quiches

Este de Costa Ballena es un local pionero, una especie de laboratorio de nuevas experiencias para el roteño Horno San Antonio. Hace 16 años y casi por estas fechas, fue el primer establecimiento de la empresa familiar en abrir como cafetería y pastelería. Hasta entonces, se habían limitado a despachar pan. La fórmula tuvo éxito y acabó implantándose en más locales.

En aquel entonces, lo de la cafetería se materializó tímidamente, en apenas metro veinte de barra, por acaso no cuajaba. Pero cuajó. “Nunca pensamos que tuviera tanta aceptación”, explica Inmaculada Ruiz Mateos. Los desayunos fueron un éxito, entre otras cosas porque daban la oportunidad de elegir entre la variedad de panes a la venta, una treintena actualmente.

A este establecimiento, situado en el local 67 del Centro Comercial El Lago, le había llegado el momento de una reforma que vuelve a convertirlo en territorio experimental. Esta vez, la prueba va de salados. Además de los panes y los dulces, en recién reabierto establecimiento se servirán ensaladas, empanadas (de carne, de dátiles con jamón y queso…), quiches y otras elaboraciones saladas realizadas por ellos mismos. El surtido irá aumentando a medida que se compruebe cómo funciona una fórmula que, como es lógico, afecta de lleno al horario de apertura del local. Comienza a funcionar a las siete de la mañana y ya no para hasta las once de la noche, de manera que a los desayunos y meriendas ahora se le unen almuerzos y cenas. Ofrecen otro producto salado, aunque no elaborados por ellos, sino por El Bucarito: quesos de cabra.

Con respecto a la reforma que se ha realizado al local, la han realizado ellos mismos (con la colaboración de empresas de mobiliario y la instaladora de los pequeños jardines verticales que decoran la pared) y han dado como resultado un espacio con mesas altas y bajas en el interior y una terraza con 22 mesas.

De momento, este San Antonio saleroso ha tenido muy buena acogida entre los clientes. La firma piensa en continuar con estas reformas, probablemente con el otro local de Costa Ballena, situado en la avenida del Mar con calle Camarón.

La Panificadora San Antonio fue fundada en la mitad del siglo pasado. Es una empresa familiar que cuenta con varias panaderías y pastelerías, tres en Rota y dos en Costa Ballena. Realizan un amplio surtido de pan y picos con masas elaboradas por ellos mismos, además de bollería y dulces. La sede de la panificadora está en la avenida de la Libertad s/n, en el Polígono Industrial Nave 1. En estas instalaciones está la cafetería que fue sometida también a una reforma recientemente para duplicar el espacio disponible (más información aquí).

Más información sobre las panaderías artesanas de la provincia, aquí.

Aquí para ver más sitios para comprar en Rota.

A la izquierda, los jardines verticales. Fotos cedidas por el establecimiento.

A la izquierda, los jardines verticales. Fotos cedidas por el establecimiento.